Principal

Centran debate en corrupción

Los aspirantes a la presidencia de México cruzaron acusaciones de deshonestidad en el tercer y último careo antes de la elección
miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:00

AP
Ciudad de México

El último debate entre los candidatos a la presidencia de México concluyó con cruces de acusaciones de corrupción, aunque los temas sobre los que los ciudadanos enviaron sus preguntas eran sociales, desde la educación a la disminución de la pobreza.

En este terreno, Andrés Manuel López Obrador señaló que “donde no hay corrupción no hay pobreza, no hay desigualdad, no hay violencia”. El aspirante oficialista, José Antonio Meade, contestó que propuestas populistas como las suyas provocan más desempleo y pobreza, diciendo “Esa película ya la vimos”.

El líder de la coalición Todos por México, Ricardo Anaya, puso el foco en la tecnología, en llevar internet gratuito y celulares a todas partes y en acabar con los programas sociales “para controlar a los pobres”.

“Hay que hacer trabajar a la gente”, dijo por su parte el aspirante independiente, Jaime Rodríguez.

“Hay mucha gente floja en este país que están recibiendo”.

El candidato presidencial opositor Ricardo Anaya acusó al oficialista José Antonio Meade de estar implicado en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

“Este decreto que contiene tu firma te implica a ti directamente en el último gran escándalo de corrupción de Odebrecht”, dijo. “Tú, José Antonio, y tu jefe, Enrique Peña Nieto, van a enfrentar la justicia cuando sea presidente de México porque es lo correcto”.

“No van a quedar sin castigo”, agregó Anaya, tras reiterar que creará una fiscalía para enjuiciar los principales escándalos del sexenio, como la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en el sur del país en 2014 o el escándalo por una casa de la esposa del presidente que estaba a nombre de un contratista favorecido cuando Peña Nieto era gobernador.

Se atacan
Los candidatos presidenciales de México cruzan acusaciones de corrupción. Ricardo Anaya dijo que Andrés Manuel López Obrador, dio contratos sin licitación en proyectos de infraestructura cuando fue alcalde de la capital (2000-2005) y mostró un cartel con una web donde dice se encuentran las pruebas. “Te has convertido en lo que tanto criticabas”, le espetó.

“No soy corrupto como tú”, contestó el izquierdista, que ironizó sobre la gran ventaja que les lleva a sus contrarios en los sondeos de intención de voto, que hace que se desesperen, dijo.

El oficialista José Antonio Meade también lanzó el mismo calificativo a López Obrador además de acusarle de generar pobreza durante su periodo al frente del gobierno de la Ciudad de México.

Coinciden en tema
López Obrador y el aspirante de la coalición de derecha e izquierda, Ricardo Anaya, coincidieron en asegurar que el primer paso para lograr relanzar la economía de México y tener dinero para sus propuestas sería el combate contra la corrupción, ya que ninguno elevaría los impuestos.

Según López Obrador, con los 500 mil millones de pesos que “se van por el caño de la corrupción” cada año y con un plan de austeridad que acabará con los privilegios de las élites, se podrían crear empleos.

Anaya aprovechó su primera intervención para presentarse como blanco de “ataques, mentiras y falsedades” porque quiere investigar al presidente Enrique Peña Nieto por distintos casos de corrupción.

En este último debate de la campaña, las preguntas para los candidatos se eligieron de entre las recibidas a través de las redes sociales.

...

Comentarios