Principal

Combaten incendio en Sierra de Juárez

El siniestro que comenzó el pasado 11 de junio ha consumido unas mil 450 hectáreas entre árboles, arbustos y pastizal
jueves, 14 de junio de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor de mil 450 hectáreas de arbustos; 40 hectáreas de pastizal y 30 hectáreas de arbolado adulto, han sido consumidas como consecuencia de un incendio forestal registrado en la zona conocida como “Josefa”, que se ubica cerca de la Sierra de Juárez.

El titular de la Dirección de Bomberos, Guadalupe Marmolejo Ferrel, informó que hasta la tarde de ayer continuaban las labores para controlar el fuego, mediante un operativo conjunto con distintas instancias de gobierno y civiles.

Participa un total de 85 elementos de diferentes dependencias, de los cuales 25 son elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); 25 brigadistas rurales o bomberos de Ensenada; 30 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cinco voluntarios.

El funcionario dijo que dicho incendio comenzó a propagarse desde el pasado 11 de junio. Según el archivo informativo de El Vigía, es el primero de mayor magnitud ocurrido en este municipio, durante la actual temporada de calor.

Con anterioridad, el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Jaime Nieto de Maria y Campos detalló que datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señalan que en el caso de Ensenada, la temporada de incendios inicia en mayo y termina en septiembre.

Las causas de este tipo de incidentes pueden ser naturales, accidentales o intencionales, por lo que la dependencia exhortó a la población no arrojar materiales inflamables o encendidos, tales como colillas de cigarrillo o fósforos.

También recomendó no quemar basura, puesto que cualquier chispa o llama puede causar un incendio; evitar dejar o tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio.

Reporte de inmediato
Aunque se aconseja no encender fogatas en suelos con material combustible o en condiciones climáticas desfavorables, en caso de hacerlo, se debe elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarascas, asimismo apagarlo con agua y tierra, sin abandonar rescoldos hasta que deje de humear.

De requerir alguna quemas controlada, es importante hacerlo muy temprano, en las primeras horas de la mañana y sólo cuando no haya viento. Antes de iniciar, asegurarse de hacer brechas cortafuego para controlar el desarrollo del proceso, y contar con el apoyo de personas para una vigilancia total.

En caso de detectar un incendio forestal, o ver una columna de humo, inmediatamente los ciudadanos deben avisar al número de emergencia 911, o al teléfono con lada sin costo 01800 INCENDIO (46-23-63-46) de la Conafor, especificándole al personal operador la ubicación del posible riesgo.

 

 

...

Comentarios