Principal

Proponen la figura de empleado “freelance”

jueves, 14 de junio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Reglamentar la figura del llamado “freelancers” o trabajador independiente e incorporarlo a la Ley Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social, propuso la diputada federal María Candelaria Ochoa Ávalos, integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

La legisladora aseguró que esta fuerza de trabajo crece a una tasa prácticamente del doble que la registrada para los oficinistas asegurados que es del 2.6 por ciento contra el 1.5 por ciento, respectivamente, lo que implica que, por lo menos desde 2016, en México existan tres “freelancers” por cada empleado asegurado con horario de ocho horas al día.

Definió al trabajador independiente como aquella persona que, sin tener un patrón, realiza una actividad productiva o de servicios; dispone de sus propios medios de producción; busca su materia prima y clientes; es dueña del bien o producto que elabora y lo enajena a un tercero por medio de venta, acuerdo, encargo o contrato.

Aumento salarial
Destacó que los incrementos salariales, que en su mayoría han sido de 3.9 por ciento, “se los ha comido el aumento a los productos de la canasta básica y de los energéticos. Ante esta situación, la percepción de ingresos de los trabajadores independientes es alarmante, al recibir en promedio un salario mínimo, equivalente a 2 mil 103 pesos al mes”.

De acuerdo con las cuotas publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para personas que no son derechohabientes, un freelance tendría que costear tres mil 497 pesos por una intervención quirúrgica; 34 mil 509 pesos por un día en terapia intensiva; 7 mil 256 por un día de hospitalización y mil pesos por una consulta de especialización.

Refirió que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016, en México existen 19 millones 356 mil 583 jóvenes de 20 a 29 años; de ellos, sólo cinco millones 627 mil 486 son asegurados por el IMSS.

 

...

Comentarios