Principal

Hallan nidos de “charrán”

El ave (sternulla antillarum), el más pequeño de su especie, tiene su periodo de anidación entre abril y agosto y los refugios fueron localizados en Estero Punta Banda
miércoles, 27 de junio de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 27 nidos de charrán mínimo fueron reportados en el Estero de Punta Banda, como parte de la temporada de monitoreo realizado por la asociación civil Terra Peninsular.

El Vigía consultó a personal del organismo citado, quien explicó que el periodo de reproducción ocurre entre abril y agosto, de la misma manera que la del chorlo nevado, aunque no mezclan nidos.

Dicha especie (sternulla antillarum) se reproduce en las playas y costas mexicanas durante el verano, además de que es el tipo de charrán más pequeño del país.

En el caso del monitoreo de Ensenada, fue durante los días 18 y 19 de junio en el Estero de Punta Banda.

Para esto participaron trabajadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., Grupo Aves del Noroeste de México, California Department of Fish and Wildlife y Terra Peninsular, respectivamente.

Visitan playas de SQ
Como parte de las actividades, destacaron que actualmente visitan el área de San Quintín para registrar la cantidad de nidos hasta el momento.

Sobre esto, en días pasados informaron que en Laguna Figueroa hay un nido con tres pollos de chorlo nevado (charadrius nivosus), ave playera de tamaño pequeño que está en la categoría “amenazada” en la NOM-059-Semarnat-2010.

De acuerdo a datos oficiales, hay una estimación de que en México anidan alrededor de 2 mil 600 chorlos nevados, de los cuales se pueden encontrar hasta 380 en el lugar citado, además de Punta Azufre, Playa San Ramón y la Reserva Natural Punta Mazo, un área natural certificada por Conanp y protegida por Terra Peninsular.

...

Comentarios