Principal

Buscarán preservar oscuridad en el cielo

sábado, 30 de junio de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El astrónomo Fernando Ávila Castro, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), brindará una plática, en torno a la preservación de los cielos oscuros y la Ley del Cielo, vigente en el Estado de Baja California.

El científico compartirá información sobre las maneras en las que una zona rural y de importancia turística, como el Valle de Guadalupe, puede plantear su proyecto de iluminación exterior de un modo eficaz y respetuoso.

Es decir, que mantenga la oscuridad del cielo para poder apreciar las estrellas y constelaciones que nos rodean.

El evento organizado por El Pinar, de 3 Mujeres, constituye la tercera entrega de las Jornadas de Paisaje, gastronomía y sociedad, por lo que se decidió tratar el tema de la contaminación lumínica y las afectaciones de ésta en el paisaje nocturno del Valle de Guadalupe.

“Las estrellas, la vía láctea, los cúmulos y planetas visibles simple vista en las noches de zonas rurales como ésta, son parte de nuestra herencia cultural y natural”, difundieron.

Maravillas astronómicas
Indicaron que “estas maravillas astronómicas se pierden noche a noche bajo el resplandor de un alumbrado exterior ineficiente que produce contaminación lumínica”.

Se anunció que después de la plática, y si las condiciones lo permiten, se llevará a cabo una observación del cielo por medio de un telescopio.

Esta actividad, gratuita, se llevará a cabo el próximo 14 de julio en la vinícola 3 Mujeres.

...

Comentarios