Principal

Activan campaña

‘La playa es de todos’ Buscan promover que los paseantes recojan su basura, paseen a sus perros con correa y no ingresen a la playa con vehículos motorizados
miércoles, 6 de junio de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Como parte de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, Organizaciones de la Sociedad Civil junto con la iniciativa privada anunciaron la activación de la campaña “La playa es de todos”.

En la iniciativa participan Pacífica, Contacto Salvaje A.C., Ellos son la Razón A.C. y Terra Peninsular A.C.

El objetivo de la iniciativa es resaltar la importancia de las playas de Ensenada para las aves playeras migratorias, así como promover que la población disfrute de la playa de manera responsable.

Esto implica provocar que los paseantes recojan su basura, paseen a sus perros con correa y no ingresen a la playa o dunas los vehículos motorizados.

Además, para genera un entorno más seguro y proteger a los animales, trabajarán en la erradicación de perros ferales; los canes serán sometidos a un proceso de rehabilitación.

HOGAR DE MÁS DE 20 MIL AVES
En rueda de prensa, los participantes enfatizaron en la importancia de la Bahía de Todos Santos en Ensenada, ya que pertenece a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (Rhrap) desde el 2017.

Su importancia radica en que alberga más de 20 mil aves playeras al año y es hogar de al menos 20 especies de aves playeras migratorias.

Señalaron que los principales disturbios que afectan a las aves playeras migratorias se deben a la falta de conocimiento de los usuarios de la playa, los cuales originan residuos, principalmente plásticos, vidrios y colillas.

Además, la presencia de perros sin correa también es un disturbio ya que pueden depredar los nidos y pollos.

En tanto, los vehículos motorizados que destruyen los nidos e interrumpen sus procesos de alimentación y descanso afectando su sobrevivencia y éxito reproductivo.

HARÁN ESCULTURAS
Como parte de las acciones de la campaña, se realizará un evento gratuito el próximo sábado 9 de junio de 10:00 a 14:00 horas en la playa frente a Pacífica.

Estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Artes de Ensenada (Safae) elaborarán una escultura de arena en homenaje a las aves playeras.

Habrá un recorrido educativo de observación de aves en reproducción que comenzará en punto de las 10:30 horas.

Además, se instalará un cerco temporal simbólico para proteger el área de anidación del chorlo nevado (Charadrius nivosus) en la playa frente a Pacífica a las 12:00 horas; permanecerá instalado hasta finales de agosto de este año que es cuando finaliza la temporada de reproducción.

Cabe mencionar que Pacífica, ya hizo una donación de botes de basura para la playa, y coordinará jornadas de limpieza de manera mensual para continuar impulsando esta iniciativa.

En la conferencia de prensa participaron: Jonathan Vargas, asociado a Proyectos de Conservación de Aves en Terra Peninsular A.C.; Fernanda Escobosa, directora de Proyecto en Pacífica at Ensenada Bay; Claudia Guzmán, coordinadora de concientización y Participación Social en Terra Peninsular A.C.; Keyla Rodríguez, presidenta de Ellos Son La Razón A.C., y Marco Antonio Martínez de Contacto Salvaje A.C.

Las aves ponen sus nidos en las playas arenosas.

Actividades de la campaña
Día: Sábado 9 de junio
Actividad: Esculturas de arena
Hora: 10:00 a 14:00 horas
Lugar: Playa frente a Pacífica.
Actividad: Recorrido educativo
Hora: 10:30 horas
Actividad: Instalación de cerco temporal simbólico
Lugar: Playa frente a Pacífica
Hora: a las 12:00 horas
 

...

Galería de fotos

Comentarios