Principal

Amplían vinculación con sector privado

martes, 10 de julio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), amplió su vinculación con el sector privado, en una transformación cultural en la búsqueda de que el investigador tenga una nueva relación con el empresariado, pero también debe darse una nueva mentalidad empresarial hacia la labor de la ciencia.

Silvio Guido Lorenzo Marinone Moschetto, director general del Cicese, señaló lo anterior al participar la mañana de ayer como expositor ante el Grupo Madrugadores de Ensenada.

En su exposición habló sobre las principales acciones de vinculación que está realizando dicho centro con el sector productivo y reconoció que hasta hace unos cuantos años el contacto entre investigadores y empresarios era muy poco.

Antes teníamos sólo una Unidad de Vinculación, ahora -dijo- el Cicese cuenta con una División de Vinculación en la búsqueda de mejorar ese vínculo con las empresas.

Reconoció que ello ha implicado un cambio cultural en el investigador, el cual se ha dado gradualmente, sin embargo, apuntó, se requiere también que el empresariado cambie su manera de pensar respecto al científico y su quehacer.

Continuidad de programas
En torno a las expectativas que se tienen con el próximo gobierno federal, Marinone Moschetto, aseguró que deberá haber continuidad en los programas de ciencia y tecnología y que no deberán darse cambios drásticos, pues ello podría ser dañino.

Toda actividad es perfectible, pero en el caso de investigaciones que requieren de varios o de muchos años un cambio brusco no puede ser pertinente, enfatizó.

Se manifestó asimismo a favor de incrementar en el país la inversión gubernamental en ciencia y tecnología hasta llegar al 1 por ciento del Producto Interno Bruto, meta que aunque está establecido en la legislación desde hace varios años, en términos reales no se ha cumplido.

...

Comentarios