Principal

Buscan garantizar salud de moluscos

A través del Laboratorio Ficotox, Cicese detecta las toxinas relacionadas con los florecimientos algales nocivos
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la intención de consolidar la detección oportuna de florecimientos algales nocivos (FAN), desde Sepesca se realizarán gestiones a través del Programa Mexicano de Moluscos Bivalvos, para la certificación del Laboratorio de Servicios, Monitoreo e Investigación sobre Ficotoxinas (Ficotox).

El Ficotox, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), es el único laboratorio a nivel regional con capacidad para detectar toxinas relacionadas con los florecimientos algales nocivos.

Este fenómeno puede afectar a diferentes sectores poblacionales; con acciones enfocadas al Ficotox se busca garantizar la sanidad e inocuidad de cerca de 5 mil toneladas anuales de moluscos bivalvos en Baja California.

Matías Arjona Rydalch, recordó que, actualmente, los análisis de organismos para la detección oportuna de ficotoxinas deben realizarse en otras ciudades, ya que el Ficotox no cuenta con la certificación necesaria, y eso resta agilidad en los estudios específicos.

El titular de la Sepesca comentó que, pese a ello, los productores siguen enviando muestras al Ficotox porque confían en sus resultados, aunque sólo a manera de opinión para el monitoreo de sus productos, la mayoría de los cuales tienen calidad de exportación.

DETECCIÓN DE FICOTOXINAS
Este laboratorio está asociado con un grupo de investigación regional para la consolidación científica enfocada en la detección de ficotoxinas, y se busca unificar las capacidades técnicas en los diferentes laboratorios involucrados para atender la demanda de análisis de florecimientos algales nocivos.

En una visita al Ficotox, Arjona se reunió con el director general del Cicese, Guido Marinone Moschetto, y con el responsable del laboratorio, Ernesto García Mendoza, a fin de verificar la operación de sus instalaciones.

El funcionario recordó que para este proyecto se destinaron 1.4 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

Destacó que el potencial de moluscos bivalvos de Baja California es muy amplio, ya que actualmente se producen cerca de 5 mil toneladas de ostras, de las cuales tres mil 500 corresponden a la acuacultura.

Destacan productos como mejillón y almejas, y el resto son recolectadas en el medio silvestre, dentro de las que se encuentran la almeja generosa y otros tipos de conchas.

Arjona Rydalch enfatizó que la actividad acuícola puede incrementarse de manera exponencial en los próximos años.

Se estima un crecimiento de 6 a 16 cuerpos de agua clasificados por los memorándums binacionales de entendimiento, entre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

...

Comentarios