Principal

Será Ensenada catalogada como Zona Metropolitana

jueves, 12 de julio de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El fondo metropolitano, cuya bolsa supera los 3 mil millones de pesos, es una opción abierta para impulsar el desarrollo del municipio, una vez que el Gobierno del Estado publique la declaratoria de Ensenada como Zona Metropolitana.

Javier Sandoval Félix, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), estimó que será en alrededor de dos semanas cuando se realice la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Durante la sesión de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), mencionó que el paso siguiente es la integración del Consejo para el Desarrollo Metropolitano. En tanto, el IMIP se tendría que dar a la tarea de crear un portafolio de proyectos.

El funcionario destacó que pudiera concluir este mismo año el proceso para que Ensenada pueda acceder a bolsa es de 3 mil 268 millones 695 mil 777 pesos, contemplados en el Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) para 2018.

Posteriormente, se conformará el Consejo Para el Desarrollo Metropolitano y el IMIP elabore el Plan Estratégico Metropolitano, que precisó, también se tiene que publicar en el POE para que se convierta en una política pública obligatoria de los ayuntamientos.

ESTUDIOS Y PROYECTOS
A partir de que se concluyan esos pasos, se tendrán que elaborar proyectos de construcción, ampliación o rehabilitación de infraestructura, así como estudios de costo beneficio que deberán ser sometidos a la consideración del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo (federal). En caso de ser aprobado, se obtendrán los recursos para su ejecución.

El funcionario observó la importancia que tendrá la capacidad de cabildeo, tanto de las autoridades estatales y municipales, así como de grupos empresariales, para lograr la aprobación de los proyectos y la obtención de la mayor cantidad de recursos.

Indicó que la creación de recursos debe entrar en un proceso de coordinación, colaboración y consulta con las instancias municipales y el propio Consejo para el Desarrollo Metropolitano, cuyas atribuciones son determinadas por el Congreso del Estado.

De acuerdo a los lineamientos de operación del Fondo Metropolitano, se debe demostrar que se trata de proyectos viables y sustentables.

Siempre, dijo, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, transporte público, movilidad no motorizada, así como del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica.

...

Comentarios