Principal

Viven en puerto 4 mil ansiosos o deprimidos

Y en Baja California han sido atendidos alrededor de 27 mil pacientes en lo que va de este año
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante el primer semestre del 2018, más de 4 mil 600 personas del puerto de Ensenada han sido diagnosticadas con depresión o ansiedad, tras ser evaluados por expertos del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

Víctor Salvador Rico Hernández, director general del instituto citado, declaró ayer a El Vigía que los casos relacionados con dichos trastornos han sido atendidos en los módulos ubicados en Plaza Elva.

“En Baja California hemos atendido alrededor de 27 mil pacientes en lo que va de este año. Ya pacientes diagnosticados con depresión o ansiedad.

“Las atenciones que hemos dado ahí en Ensenada son 4 mil 676 desde enero a la fecha”, refirió el funcionario estatal.

NO CONFUNDIR CON TRISTEZA
Sobre el trastorno de depresión, Rico Hernández aclaró que la diferencia con la tristeza es que la primera incluye síntomas como pensamientos de minusvalía, de muerte, dolores de cabeza, malestares gástricos, fatiga y pérdida de la concentración.

“Para que exista un problema de depresión tienen que conjuntarse una serie de factores: un factor es el genético. Si mi mamá padece depresión, yo tengo más probabilidades de padecerla.

“Otras son factores sociales en las que está incluido el factor económico, trabajo, situaciones alrededor de lo social y el tipo de personalidad que tiene cada uno”, refirió el especialista.

Hay que tomar en cuenta que el factor desencadenante lo toman como el causante, prosiguió el psiquiatra, pero no es único, aunque la gran mayoría acude por una pérdida de una relación amorosa.

“Pero no todos los que terminan con una pareja se van a deprimir. Tienen que cumplir con los otros factores como cuestiones hereditarias, personalidad, para que se puedan conjuntar”, especificó el director general.

Remarcó que son más casos con respecto al año pasado, pero hay resistencia de las personas para buscar ayuda por lo que están extendido el programa por la zona costa.

Por último, el funcionario estatal invitó a las personas que deseen tratamiento a los módulos ubicados en la avenida Floresta y calle Tercera, bajo el número 321, de lunes a viernes, de las 8:00 a las 15:00 horas, o comunicarse al número telefónico (646) 178 8825.

...

Comentarios