Principal

Indagan restaurante y hotel en La Salina

El desarrollo es administrado por un grupo de estadounidenses; según los denunciantes, obligan a sus clientes a hacer pagos por derechos y servicio de agua
lunes, 16 de julio de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente inició un procedimiento administrativo por la operación de un restaurante bar y hotel en La Salina, sin contar con permisos. Además, se puso en marcha un fraccionamiento sin la autorización correspondiente.

El desarrollo es administrado y controlado por un grupo de estadounidenses, quienes, según los denunciantes, obligan a sus clientes a hacer pagos por derechos y servicio de agua en Estados Unidos de Norteamérica.

Conforme a los datos de la dependencia, luego de una denuncia ciudadana se procedió a realizar una inspección en el predio rústico denominado Rancho Torres, fracción oeste, con una superficie de 57 mil 358.839 hectáreas, ubicado en el kilómetro 72+521, de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada.

TAMPOCO SE REGISTRÓ LOTIFICACIÓN
De acuerdo con información emitida por la dependencia, tras una revisión se constató que el Gobierno Municipal “no cuenta con registro de trámite para la autorización de un fraccionamiento, ni trámites para subdivisión y/o lotificación”.

En un documento emitido por la directora de la dependencia, Matilde López Chávez, se aclaró que el predio Rancho Torres, con clave catastral ES-T86-002, con una superficie de 57 mil 358.839, es un solo predio registrado.

La funcionaria, informó que no se tiene registro de licencias de construcción dentro del precio con clave catastral ES-T86-002. Tampoco se cuenta con un permiso para la operación de un estacionamiento.

IMPIDEN LIBRE TRÁNSITO
López Chávez informó a los inconformes mediante un oficio, que el pasado 6 de junio, la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente realizó una inspección, debido a que el predio se observa un hotel, restaurante y bar.

Expusieron que la inspección se derivó de una denuncia por la instalación de un puerta eléctrica que impedía el libre tránsito de quienes residen en la zona y donde se ubican 75 casas.

Derivado de ello, la dependencia municipal inició un procedimiento administrativo contra Porfirio Arellanes Torres y/o contra quien resulte responsable y/o contra quien legalmente represente, a fin de que inicie el procedimiento de regularización del fraccionamiento, como del hotel, restaurante bar.

SEÑALAN A CONSTRUCTORES PIONEROS
Residentes de La Salina hicieron un llamado a verificar una serie de irregularidades que se suscitan en la zona, pues el caso que involucra a “Constructores Pioneros”, ha dejado a personas en retiro (procedentes de Estados Unidos de Norteamérica), en total indefensión.

Indicaron que desde hace una década, y otros recientemente, pagan derechos por usar los predios.

“Se paga hasta 30 años por adelantado. Aquí hay más de 200 casas y los pagos, entre casa y concesión de terreno, en algunos casos sobrepasa los 400 mil dólares”, señalaron.
 

...

Galería de fotos

Comentarios