Principal

Niegan maltrato en los Ceresos de Baja California

miércoles, 18 de julio de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

El director de Centros Penitenciarios de Baja California, David Flores Valenzuela y el director de Programas de Reinserción Social y Titular de la Unidad de Derechos Humanos, Heriberto García García, presentaron las solventaciones sobre el informe preventivo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNTP) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, indicó que los funcionarios estatales se reunieron con el director general adjunto del MNPT, Carlos Garduño Salinas, y la subdirectora de Seguimiento, Margarita Muñoz Limones, en donde se aclaró que el informe es de carácter preventivo.

Destacó que se presentó ante dicha Comisión la solventación del informe de los puntos señalados, siendo Baja California el único estado en acudir antes del término de 30 días, para atender las observaciones en el Informe ISP-5 del MNPT.

“La CNDH reconoció al Gobierno del Estado el interés y preocupación en los temas de derechos humanos en materia de prevención de tortura, aclarando que las notas periodísticas que circularon a nivel nacional se debieron a una confusión, ya que Baja California sigue entre los primeros lugares a nivel nacional en materia penitenciaría”, precisó el Subsecretario.

Señaló que actualmente se trabaja para mejorar las condiciones de las cocinas de los Ceresos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, para elevar su eficacia, ya que se cuenta con procesos certificados en higiene y la alimentación cumple con las necesidades nutricionales de calidad y cantidad basado en normas nacionales.

Limón Grijalva precisó que de acuerdo al último Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por la CNDH el Sistema Penitenciario de Baja California está en los primeros lugares a nivel nacional ya que los Ceresos garantizan la integridad física y moral del privado de la libertad, estancias dignas, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y atención de grupos vulnerables.

...

Comentarios