Celebrará Estado Día Internacional del Guardaparque

Será una excelente oportunidad donde los niños convivirán con los guardaparques y aprenderán a ser protectores de la naturaleza
viernes, 27 de julio de 2018 · 17:16

Ensenada, B. C. - Con la intención de reconocer la labor del guardaparque en la conservación de nuestras áreas naturales protegidas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), celebrará el  "Día Internacional del Guardaparque 2018 ".

Así lo informó en rueda de prensa la titular de la SPA, Thelma Rosa Castañeda Custodia, quien acompañada del director del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Gonzalo de León Girón, sostuvo que el evento se desarrollará del próximo martes 31 de julio al miércoles 1 de agosto en el Caracol Centro Científico y Cultural A.C.

Detalló que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Dirección del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, se llevará a cabo este importante evento dirigido a la población en general y a todo el personal que se dedica a salvaguardar el patrimonio, tanto natural como cultural de nuestras áreas naturales protegidas.

La funcionaria estatal puntualizó que, el evento contará con ciclos de conferencias, talleres, mesas de discusión, ciclo de documentales, muestras fotográficas de la naturaleza, entre otras actividades, con el fin de reconocer la figura de los guardaparques.

Será un espacio abierto a todos ellos y a personal de organizaciones no gubernamentales dedicados a la conservación, para participar como ponentes en cualquiera de las actividades mencionadas.

Cabe destacar que, en el ciclo de conferencias durante los dos días del evento, se realizarán pláticas de divulgación para niños y adultos, así como conferencias con temas especializados para personal dedicado a la conservación; por esta razón se realizarán dos modalidades: pláticas para público general y ponencias para personal dedicado a la conservación.

La conferencia de apertura será con el tema “Guardaparques: protegiendo el patrimonio natural y cultural del mundo” por la Federación Internacional de Guardaparques.

Respecto a las actividades para niños se encuentran actividades de difusión y sensibilización, donde se realizarán talleres con niños de todas las edades donde conocerán sobre la labor de los guardaparques, así como sobre las diversas áreas naturales protegidas de México.

“Esta es una excelente oportunidad donde los niños conviven con los guardaparques, invitándolos a participar y convertirse en protectores de la naturaleza” destacó, Castañeda Custodia.

Además, en el ciclo de documentales se mostrará una selección cinematográfica donde se conocerá sobre la vida del guardaparque en diversos países en torno a la cotidianidad de su trabajo, con realidades que difieren considerablemente según la zona geográfica donde se desempeña y la gente con la que se convive, así mismo, se conocerá sobre las áreas de conservación de México y el mundo así como sobre la gente que trabaja, vive e incluso muere por preservarlas.

Durante la rueda de prensa se contó con la presencia del Subsecretario de Protección al Ambiente de la SPA, Efraín Abraham Gutiérrez Galindo; el Director del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Gonzálo de León Girón, la Coordinadora  de Servicios Educativos del Museo el Caracol del municipio de Ensenada, Lilia Muñoz así como el Guardaparque Felipe León Ángel.

...

Comentarios