Principal

Fuera Ensenada en el IVA al 8%

El ex alcalde Enrique Pelayo Torres confirmó esta noticia luego de participar en una reunión de empresarios de todo el estado en Tijuana
viernes, 27 de julio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El municipio de Ensenada quedará excluido de la disminución de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) que se aplicará a partir del 2 de enero de 2019 en los municipios de Tijuana, Tecate, Mexicali y Playas de Rosarito.

Lo anterior fue anunciado por Jaime Bonilla Valdez, senador electo y quien será el coordinador en Baja California del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, informó el ex presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres.

El ex alcalde estuvo presente en una reunión celebrada entre empresarios de la entidad y Bonilla Valdez y en la sesión se dio a conocer la aplicación de la reducción fiscal a partir del siguiente año, pero sólo en una franja de treinta kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, lo que deja fuera al municipio ensenadense, informó.

Sin competitividad
Pelayo Torres indicó que le cuestionó al senador electo el que esa decisión afectará seriamente la economía de Ensenada, ya que genera condiciones de competitividad muy desfavorable para este municipio y se le informó que la medida únicamente contempla por el momento la franja fronteriza.

Los consumidores preferirán comprar en Tijuana, Mexicali, Tecate o Playas de Rosarito donde tendrán mercancías con un IVA del 8 por ciento, mientras que en Ensenada tendrán que pagar el doble, señaló el también ex diputado federal.

Asimismo, dijo, la reducción del ISR aplicada sólo en esos municipios dejaría a Ensenada en condiciones desfavorables de competitividad empresarial y de promoción de la inversión.

Pelayo Torres señaló que los residentes y sectores de Ensenada tendrán que unirse y establecer un frente unido para evitar esa exclusión que resultaría fatal para empresas y economía local.

...

Comentarios