Principal

Piden ganaderos ayuda por sequía

El sector pecuario de Baja California solicitó a Francisco Vega de Lamadrid que emita la declaratoria de emergencia; ya hay muerte de ganado
viernes, 6 de julio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ganaderos de Ensenada urgieron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a realizar la declaratoria de emergencia por la sequía más intensa de los últimos cincuenta años que acabó con la pastura de temporal y ha dejado sin alimento al ganado.

Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional, solicitó al mandatario estatal dicha declaratoria y señaló que en días pasados, si bien se estableció una situación de emergencia, sólo comprendió al área urbana de Mexicali debido al intenso calor.

“El sector ganadero, quedó excluido de esa declaratoria, la que de establecerse permitiría al sector pecuario contar con mayores recursos federales y estatales para atender la sobrevivencia del ganado”, señaló.

Indicó que en próximos días se aplicará la cobertura de un seguro pecuario por un monto de 11.5 millones de pesos, el cual se distribuirá entre mil 34 ganaderos ensenadenses, fondos con los cuales se podrán alimentar a las hatos ganaderos, pero sólo en un esquema de supervivencia.

Pocas lluvias
Aseguró que se trata del año con menores precipitaciones pluviales en los últimos cincuenta años, de acuerdo a las mediciones nacionales y ya se tienen reportes de que algunos ejemplares han muerto a consecuencia de la falta de forraje.

Rodríguez Cabrales puntualizó que aunque la falta de lluvias es generalizada en el municipio ensenadense, hay regiones en las cuales la escasez ha sido todavía más aguda y los ganaderos de esos puntos son los más afectados.

El presidente de la Unión Agrícola Ganadera ofreció una conferencia de prensa para demandar la declaratoria de emergencia para el sector pecuario y estuvo acompañado por Margarita Montes Gilbert y Juan Carlos Aviña Ornelas, tesorera y secretario, respectivamente, de dicha agrupación.

...

Comentarios