Principal

Jóvenes “ninis” son 7 millones

sábado, 7 de julio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanas es la más alta del país y se estima que actualmente siete millones de ellos ni estudian, ni trabajan y los que tienen empleos son de baja calidad, informó Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo.

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, el funcionario destacó que de acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial los jóvenes son los que enfrentan mayores problemas de desigualdad laboral.

Aseguró que tan sólo en México hay siete millones que no estudian ni trabajan. “Esto es preocupante, porque no los están dotando de habilidades; incluso, algunos señalan que esto puede generar un ejército de reserva para el crimen organizado, al ofrecerles una salida falsa”.

La tasa de desempleo en los jóvenes es tres veces mayor que en los adultos. Se estima que a nivel mundial alcanza 13.1 por ciento, aunado a que realizan trabajos de baja calidad y enfrentan más desigualdades en el mercado laboral, indicó el funcionario legislativo.

Sector vulnerable
Señaló que la población juvenil es más vulnerable a las contracciones económicas, porque “es más fácil que ellos salgan del mercado laboral y, a su vez, cuando hay recuperación económica, es más difícil que ingresen”.

Informó que el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2014, a fin de expresar la preocupación por el elevado número de jóvenes desempleados.

...

Comentarios