Principal

Desean prohibir vehículos y cuatrimotos en las playas

miércoles, 1 de agosto de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada se unieron para crear la campaña “La Playa es de Todos”, en el que solicitan al XXII Ayuntamiento a que prohíba el paso de vehículos y cuatrimotos por playas municipales.

Lo anterior con el objetivo de proteger a las aves que se reproducen entre junio y agosto en Bahía de Todos Santos, según expusieron integrantes de Terra Peninsular, impulsores de dicha campaña.

Dicha bahía fue designada como sitio 99 de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (Rhrap) en septiembre de 2017, al recibir a más de 20 mil aves playeras al año (al menos 20 especies) que buscan condiciones ideales para alimentarse y reproducirse.

Conforme a los datos, al lugar llega al menos el 5 por ciento de la población de la costa del Pacífico del chorlo nevado (charadrius nivosus), siendo entre abril y agosto el tiempo durante el cual se reproduce en las playas arenosas de Ensenada y Punta Banda.

Especie amenazada
El chorlo nevado es una especie considerada como Amenazada por la NOM-059-Semarnat-2010 y los mayores problemas que enfrenta durante el verano es el constante disturbio ocasionado por las actividades humanas, lo que afecta drásticamente el éxito reproductivo de esta especie.

“Los principales peligros a los que se enfrenta el chorlo nevado son vehículos y cuatrimotos, por lo que se solicita a las autoridades municipales del XXII Ayuntamiento de Ensenada se atengan a las siguientes peticiones.

“Se restrinja de manera permanente el acceso de vehículos y cuatrimotos a las playas municipales acorde a una legislación; (y) se implementen sanciones económicas pertinentes a quienes accedan con vehículos y cuatrimotos a las playas municipales”, puntualizaron.

La campaña “La Playa Es De Todos” es un esfuerzo de colaboración entre Pacífica at Ensenada Bay, Ellos Son La Razón A.C., Contacto Salvaje A.C., Fondo Zofemat y Terra Peninsular, A.C.

Los interesados en firmar podrán consultar el siguiente enlace en el sitio Change.org: https://goo.gl/rp5xVW.

...

Comentarios