Principal

Inicia Cicese Escuela de Verano en Óptica

miércoles, 1 de agosto de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de 18 estudiantes destacados fue inaugurada ayer la edición XV de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica (EVOO) en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Los becarios, 13 mexicanos y 5 colombianos, trabajarán durante 2 semanas en el Departamento de Óptica, donde hay 23 investigadores, de los cuales el 26 por ciento

están distinguidos en el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el más alto de ese padrón.

Los expertos actualmente participan en tres importantes iniciativas del Conacyt: los laboratorios nacionales en Materia Cuántica, Microscopía Avanzada y en Nanofabricación.

Equipos completos
Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada, destacó en la ceremonia inaugural que no puede haber grupos de investigación “completos” sin que en ellos participen estudiantes bien formados.

De ahí la importancia de contar con programas de promoción como la EVOO 2018, pues fortalecen los programas de maestría y doctorado en ciencias que ofrece, en este caso, el Departamento de Óptica del Cicese.

En los últimos cinco años han participado 21 estudiantes extranjeros en dicha escuela de verano, de los cuales 16 han sido colombianos; de ellos, 3 regresaron e hicieron su maestría aquí y uno el doctorado.

En el caso de los mexicanos, alrededor de 10 por ciento terminan inscritos en este posgrado.

Desde su creación en 1975, el posgrado en Óptica del Cicese ha graduado a 214 maestros y doctores en ciencias.

A través del Programa de Seguimiento de Egresados se tiene información de 108; de ellos, un 66 por ciento trabaja en el sector académico en México y el extranjero, mientras que el resto contribuye en la industria.

El director explicó que la óptica es un campo de estudio muy amplio dedicado a los fenómenos relacionados con la luz, sin embargo, no hay muchas universidades en México que tengan grupos dedicados a esta área, por lo que los estudiantes de licenciatura no tienen una visión completa de las posibles sus aplicaciones.

...

Galería de fotos

Comentarios