Limitará CONAPESCA exportaciones de atún a grupo ALTEX

miércoles, 1 de agosto de 2018 · 20:50

Ensenada, B.C. - La Conapesca, a cargo de Mario Aguilar restringirá las exportaciones de Atún Aleta Azul, capturado del 2018, a la empresa Servax Bleu y Chichimecas, ya que las embarcaciones atuneras contratadas por estas compañías, incurrieron en la sobrepesca de 483 toneladas y entregaron el pescado a sus corrales de engorda.
La compañía de Grupo Altex, promovió un amparo para evitar la liberación del pescado adquirido por encima de la cuota de 2 mil 357 toneladas para México.
Lo anterior, fue declarado por el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), César Estrada Neri, quien indicó que continúan en espera de la resolución del Juez 16º de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal.
El funcionario federal, sostuvo que las 483 toneladas de atún, están aseguradas por oficiales de la Conapesca, sin precisar dónde y cómo es que están aseguradas.
“Actualmente están exportando sus inventarios 2017. Cuando terminen con el ‘stock’ de ese año, habrá restricciones para a la exportación del producto capturado del 2018 hasta que se haya dictado una resolución por parte del juez y Servax Bleu realice la liberación del pescado¨, declaró.
Recordó  que el Juez determinó que el atún debe mantenerse en condiciones óptimas de supervivencia.
Sin embargo no pudo aclarar cómo se hará la cuantificación de las 483 toneladas, ya que el pescado ha sido alimentado y engordado durante casi 3 meses.
“Como Conapesca, estamos haciendo nuestro trabajo para que el pescado sea liberado al mar pero la empresa decidió ampararse para evadir la liberación, no queremos infringir las disposiciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), y debemos lograr que no haya repercusiones para la toda la industria atunera mexicana”, aseguró.

Esperan liberación
Se dijo confiado en que, antes del 15 de agosto, y previo a la reunión con la CIAT, a celebrarse en San Diego, California, puedan tener ya una respuesta sobre las sanciones a las embarcaciones y empresas involucradas en la violación del acuerdo internacional, así como de la liberación del pescado.
Sin embargo, aceptó que hasta el momento no se han aplicado sanciones administrativas y/o económicas a las embarcaciones que infringieron las disposiciones establecidas en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 4 de mayo del 2018.
Indicó que ha tenido contacto con las empresas que pescaron el excedente de atún (y que operan las embarcaciones Titi, Madeira y María Antonieta).
“Ellos están de acuerdo en que sea Servax Bleu la empresa que haga la liberación del excedente de la cuota”, sostuvo.
Estrada Neri, adelantó que la intención es que, al momento de la liberación, estén presente personal de la CIAT, Conapesca, Inapesca; que todas las fuentes puedan consultarlo abiertamente y no exista ningún problema para México antes de la reunión de la CIAT.
“Exigimos a la empresa Servax Bleu, que libere el pescado que se sobrepescó de la cuota bianual, fijada para México en 6 mil toneladas”, puntualizó.

...

Comentarios