Principal

Solicita la Comice a Reyes bajar IVA

Los constructores porteños pidieron al diputado electo que también haya más inversión en infraestructura para el municipio
miércoles, 1 de agosto de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Que no se deje a Ensenada fuera del beneficio de la disminución del 16 al 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y apoyo para que haya más inversión en infraestructura solicitó la membresía de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) al diputado federal electo, Armando Reyes Ledesma.

Al acudir como orador al desayuno semanal de ese organismo que encabeza Orlando Fabiel López Acosta, el futuro legislador emanado del Partido del Trabajo (PT) en coalición con Morena, se comprometió a luchar porque el municipio no sea excluido de la zona fronteriza para que pueda pagar menos IVA.

Dijo que en su primera intervención en la tribuna del Congreso federal planteará el tema junto con la bancada de 56 diputados del PT con la que ya cabildeó el tema y recibió todo el apoyo para que sea parte de la agenda de ese partido.

Reyes Ledesma informó a los integrantes de Comice que los diputados electos por Baja California: Salvador Minor, María del Pilar Ávila, Erick Morales Elvira, Héctor Cruz Aparicio la senadora electa Alejandra León Gastélum y él mismo, ya firmaron una carta dirigida al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la que se pide que Ensenada sea considerada zona fronteriza para efectos se la disminución del IVA.

La carta entregada el 11 de julio se explica al futuro mandatario las características geográficas, su condición de puerto y la relación comercial de Ensenada con los Estados Unidos, entre otros argumentos, que justifican un trato similar al resto de las ciudades del Estado, apuntó.

Hay resistencia al tema
El diputado electo informó a los constructores, que ya planteó el tema a los futuros secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa y de Economía, Graciela Márquez Colin y aunque hay resistencias, espera que con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid y los diputados de su bancada, el asunto se resuelva favorablemente.

El presidente de Comice, Orlando Fabiel López Acosta, también comisionado del CCEE para seguimiento al tema de infraestructura, urgió a Reyes Ledesma a apoyar este rubro a través del Presupuesto de Egresos de la Federación próximo a aprobarse, para que se destine más inversión al municipio de Ensenada.

En respuesta el virtual legislador reconoció que Ensenada presenta un rezago millonario en obras de infraestructura, por lo que se comprometió a luchar por bajar la mayor cantidad de recursos, pero pidió que se le apoye en la generación de proyectos ejecutivos para poder gestionar los recursos.

Reyes Ledezma aclaró que, aunque el PT fue en coalición con Morena, el partido tiene su propia agenda legislativa sustentada en las necesidades de la población de manera tal que apoyará al nuevo gobierno en todo lo que sea en beneficio del país, pero también pugnará por temas que exige la población como bajar el precio de la gasolina, la regularización de los autos chocolate y la disminución del IVA para Ensenada.

En este último tema manifestó que, con argumentos válidos, buscará convencer a Jaime Bonilla, próximo representante del Gobierno Federal en Baja California, para que se sume a la lucha por este objetivo tan importante para Ensenada.

...

Comentarios