Principal

Confía CMIC en inversión

Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional del organismo, consideró que AMLO tiene clara la necesidad de crear infraestructura
viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC, consideró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo, tiene clara la necesidad de crear políticas públicas para que empresas locales y regionales se fortalezcan con asignación de obras.

Durante la Reunión Regional Noroeste, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que la organización que encabeza representa a 12 mil afiliados, quienes generan 6 millones de empleos.

Tanto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo, tienen muy claro el tema de la inversión en infraestructura como detonador de empleo para activar la cadena productiva y de valor.

Sin embargo, dijo, nos hemos visto muy golpeados en lo que se ha invertido desde el sector público.

El líder nacional mencionó que, en el 2018, se invirtió el equivalente al 2.5 del Producto Interno Bruto (PIB), cuando hace 10 años se invertía el doble.

Agregó que la situación ya se ha comentado con los los equipos técnicos de López Obrador, quienes entienden que en la inversión en infraestructura permitirá generar empleo y acotar la brecha de desigualdad, además de generar empleo y contribuir al desarrollo de las empresas mexicanas.

“Nos queda claro que Andrés Manuel López Obrador y todo su equipo, lo tienen dentro del discurso e incluso ya han estado con Javier Jiménez Espriu, quien se convertirá en el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, abundó.

Ramírez Leal enfatizó en la importancia de validar las empresas, es decir, que sean mexicanas y la mayor parte regionales porque de esta forma habrá un crecimiento equilibrado en el país.

Sin embargo, observó que no hay una política pública que lo dicte.

“El poder trabajar libremente en el país, es un derecho plasmado en la Constitución Política Mexicana, sin embargo, tenemos que hablar de políticas públicas para propiciar desarrollos regionales”.

Sin obras a “contentillo”
Sobre los planteamientos de la CMIC para la próxima administración federal, Eduardo Ramírez Leal, enfatizó en una planeación a largo plazo de la infraestructura en todo el país, con la revisión del Consejo Nacional de Infraestructura para determinar que sean obras que se requieren y no a contentillo de los gobernantes en turno.

“Es un problema complejo que hemos discutido con el equipo técnico del gobierno federal”, abundó.

Mencionó que los proyecto deben arrancar con una planeación ordenada y objetiva con impactos sociales, regionales, ambientales, y provoquen la generación de empleos, además de que no se desvíen los recurso asignados a cada uno de los planes y proyectos.

...

Comentarios