Principal

Aumentan denuncias por maltrato infantil

Durante el primer semestre del año, el DIF estatal registró el abandono o agravio de 333 niños y adolescentes por parte de sus padres
sábado, 11 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el primer semestre de este año la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia en Ensenada abrieron 192 expedientes de denuncia por algún tipo de delito en contra de 333 menores: 152 niños, 119 niñas, 37 adolescentes mujeres y 25 adolescentes hombres.

Referente a ingresos de niñas, niños y adolescentes puestos a disposición de centros de asistencia social, dicha subprocuraduría reportó que se elaboraron en seis meses: 87 expedientes, que atendieron a 38 niños, 37 niñas, 8 mujeres adolescentes y 8 hombres adolescentes.

Otra de las cifras proporcionadas por esa dependencia es que de los padres involucrados en alguno de los delitos contra esos menores el 98% son adictos a alguna droga.

Verano peligroso
De acuerdo a Emanuel Marchan Guzmán, coordinador de la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, más que un incremento en los casos de omisión de cuidado o maltrato infantil, el fenómeno que se vive es que se esta generando una mayor cultura de la denuncia.

“No es que haya más, es que hay más reportes, es un fenómeno que se está haciendo más visible”, señaló.

Con cuatro años de experiencia en la UCVI, asegura que los ciudadanos que observan alguna situación contra los menores se animan a dar aviso, ya sea en forma anónima o bien a denunciarlo directamente.

Asimismo Marchan Guzmán, explicó que es en la temporada de verano cuando más casos de ese tipo se atienden.

Ello parecen comprobarlo los reportes de Seguridad Pública Municipal. Tan sólo del 18 al 31 de julio, catorce días, se atendieron a doce menores, en edades que iban desde un año y meses hasta los catorce años.

Multa y cárcel a padres descuidados
El coordinador de la UCVI destacó que ante el incremento de estos casos, los jueces calificadores han iniciado la aplicación de multas e incluso arrestos a los padres que sin llegar a la comisión de un delito descuiden a sus hijos.

Informó que el Bando de Policía tiene artículos que permiten aplicar ese tipo de sanciones a los padres y los jueces municipales ya lo han empezado a hacer.

Los castigos pueden ser arrestos de hasta de 36 horas y el pago de multas, cuyo monto establece el juez de acuerdo al tipo de descuido en el que se incurrió, explicó.

El caso más reciente, narró el oficial, fue el de una señora cuyo hijo de tres años fue encontrado vagando por la calle.

Fue reportado a través de las redes sociales y tras la actuación policiaca, varias horas después llegó la madre del menor diciendo que hubo una confusión, entre quienes se suponían debían cuidar al pequeño. Pese a sus explicaciones recibió una multa.

Sucios, mal alimentados
Los diversos informes de los integrantes de la UCVI sobre las condiciones en que encuentran a la mayoría de los menores son coincidentes: sucios, hambrientos, mal vestidos o desnudos, en condiciones insalubres de las viviendas y en ambientes hostiles y peligrosos.

Como ejemplo, un fragmento del parte policiaco de hace una semana en Villas del Prado II:

“Los compañeros indicaron que al estar atendiendo el reporte de una riña escucharon llantos de menor provenientes de un domicilio, ubicado frente al lugar de la intervención que resultó ser propiedad de unos de los detenidos”.

“Ante el llanto persistente decidieron ingresar, localizando a un pequeño de un año de edad que estaba solo y sin ropa, además de que no había alimentos y encontraron varias pipas de cristal con residuos al parecer de drogas”.

“Se llevó al pequeño a la Estación Central en donde el juez calificador determinó ponerlo para su protección y cuidado a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, posteriormente fue trasladado a una casa hogar”.

¿Qué pasa con esos menores?
La Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia informó que de los casos atendidos durante el primer semestre del año 75 niños, niñas y adolescentes fueron reintegrados a sus familiares.

La dependencia aseguró que de cada caso se da seguimiento a través de las áreas de psicología y trabajo social para verificar la debida reintegración y el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Aquellos menores cuyas circunstancias no permiten su reintegración permanecen en un centro de asistencia privada.

Para que puedan regresar a su hogar se establecen una serie de recomendaciones que los familiares deben dar cumplimiento. De no atender esas indicaciones, se decreta el abandono del menor y se turna al departamento de adopciones.

Datos de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia establecen que comparativamente al primer semestre de 2017 el número de denuncias registradas en 2018 es mayor y aumentó también el número de niños, niñas y adolescentes involucrados en estos reportes.

...

Galería de fotos

Comentarios