Principal

“Chocolates”; problema económico

La introducción al país de autos ilegales se debe al bajo precio de los carros usados en EU y su fácil cruce
lunes, 13 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El problema de los llamados autos chocolate no es en esencia un problema fiscal sino de barreras económicas, aseguró el administrador general de Aduana, Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, quien negó que las autoridades aduaneras estén trabajando en un proyecto de regularización de esos vehículos.

Entrevistado durante una visita al puerto de Ensenada, Gil Leyva Zambada dijo que el bajo precio de los automóviles usados en Estados Unidos, es lo que propicia su introducción al país y calificó como muy difícil controlar en la línea fronteriza el tránsito ilegal.

“Se trata de un tema de mercados y sólo cuando las condiciones de oferta y demanda se igualen dejarán de pasar”, señaló.

Aseguró que cada entidad debe trabajar para controlar ese problema y enfatizó que en estos momentos las autoridades aduaneras no tienen ningún proyecto o programa de regularización y consideró que ese es uno de los asuntos que deberá realizar la próxima administración federal.

Automatización aduanera
Informó que al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, 25 de las 45 aduanas del país, contarán con el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), sistema que permite agilizar las actividades de importación y exportación de mercancías.

Entre esas 25 estará -dijo- la Aduana Marítima de Ensenada, pues se pretende que para noviembre se cuente ya con esa infraestructura.

Destacó que Ensenada se ha convertido en uno de las aduanas con mayor crecimiento del país.

Indicó que anualmente en México se realizan 18 millones de operaciones aduaneras y se ha tenido un crecimiento sostenido en un promedio del cinco por ciento anual.

Gil Leyva Zambada señaló que la automatización de los procesos de importación y exportación además de agilizar las operaciones reduce la arbitrariedad y posibles actos de corrupción por parte del personal.

Aseguró que al concluir esta administración federal además de los avances tecnológicos y automáticos, también se ha promovido una mejor actitud de servicio y de que las aduanas sean un punto de fomento y emprendimiento del comercio internacional.

El administrador general de Aduanas estuvo en este puerto para presidir por primera vez las reuniones de facilitación aduanera, que las agrupaciones de agentes aduanales y autoridades celebran en forma periódica.
 

...

Galería de fotos

Comentarios