Principal

Crece puerto 82% en el manejo de contenedores

martes, 14 de agosto de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el periodo comprendido entre el 2012-2018, el puerto de Ensenada creció en 82 por ciento manejo de contenedores, lo que lo ubica en el quinto lugar en este rubro y es el tercero en el Pacífico dentro de las API’s federales.

Héctor Bautista Mejía, director general de la Administración Portuaria Integral (API), expuso que en el ejercicio pasado, se movilizaron 230 mil 185 contenedores (TEUS) de llenos y vacíos; contando los transbordos la cifra se elevó a 262 mil 160 TEUS, lo cual representa una cifra histórica para este puerto.

También se detonó el transporte marítimo de cabotaje, desarrollando rutas y generando alianzas con los puertos de Mazatlán y Lázaro Cárdenas transportando productos derivados del acero.

Agregó que, en el mismo lapso, el arribo de cruceros en aumentó en 51 por ciento y Ensenada fue nombrada Puerto Modelo en Recepción de Cruceros por Secretaría de Turismo.

Ocupa el primer lugar en arribo de cruceros en el pacífico mexicano y en tercer lugar a nivel nacional y, conforme con la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, es el noveno en Norteamérica, en atención de cruceros, lo que lo convierte en el Puerto Mixto más importante de México.

Estiman gran cierre
El funcionario federal expuso que, en este 2018, de acuerdo al Programa Operativo Anual se tiene una proyección de 231 mil 764 TEUS, sin embargo, con el incremento de carga registrada a la fecha, Ensenada International Terminal (EIT), proyecta cerrar el ejercicio 2018 con 280 mil contenedores.

Bautista Mejía indicó que, para incrementar la capacidad portuaria instalada a 523 millones de toneladas de carga se ejecutaron distintas acciones, entre las que refirió el incrementó en un 170 por ciento la capacidad instalada de patios públicos, la Terminal de Usos Múltiples a cargo de Ensenada International Terminal, a partir del 2017 incrementó su superficie en 1.4 hectáreas, en una primera etapa, lo cual redundará en un aumento de capacidad instalada.

También se comprometieron más de 100 millones de dólares de inversión en infraestructura y equipamiento en los próximos 5 años y la adquisición de grúas Super-Postpanamax y RTG.

...

Comentarios