Principal

Atiende Registro Civil a migrantes indígenas

jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor de 200 personas migrantes originarias de las entidades de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, recibieron servicio durante la Campaña Interestatal de Registro Civil de las Personas Indígenas, realizada en el Gimnasio de Usos Múltiples de Maneadero.

Participaron personas que no cuentan con Acta de Nacimiento, extraviaron el documento o requieren corroborar y/o actualizar datos de las mismas, además de tramitar su Clave Única del Registro de Población.

El alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, destacó la labor solidaria entre el gobierno y la población para llevar esta campaña para las comunidades indígenas asentadas en el municipio de Ensenada.

Agradeció a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los registros civiles de Baja California, Oaxaca, Veracruz y Guerrero por estar presentes ayudando a las mujeres y los hombres indígenas que requieren formalizar la identidad a la que tienen derecho.

El presidente municipal consideró que, el no contar con acta de nacimiento ocasiona que las personas no puedan realizar ciertos trámites como una credencial oficial, inscribir a los y las infantes en la escuela o no obtener un empleo en el sector agrícola.

Entrega simbólica
De manera simbólica, se entregaron actas de nacimiento a Alejandro Hernández, Catalina Ruiz, Dominga López, Flora Elena López, Tereso Miguel Morales, Alfonso Porras, Joel Ramírez y Giovanni Sánchez.

El evento estuvo encabezado por Héctor Suárez, delegado de la CDI en Baja California; Alejandro Robledo Flores, coordinador general de Derechos Indígenas en la CDI; Javier Mayoral Murillo, director del Registro Civil de Baja California.

Ulises Gómez Blas, acudió como representante del Registro Civil de Oaxaca; Isidro Pérez Hernández, jefe del Departamento de Derechos Indígenas en la CDI-BC; entre otros representantes de la CDI en el estado y personal de los registros civiles de Veracruz y Guerrero.

...

Comentarios