Principal

Vecinos denuncian la aplicación arbitraria de recolección de basura

jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La disposición del gobierno municipal en que los propietarios de departamentos o casas en renta tengan que pagar el servicio de recolección de basura, resulta arbitrario si no existe un mecanismo que garantice que todos los arrendatarios reciban un trato igualitario.

José Márquez Pérez, vecino afectado, señaló que la mañana de ayer personal del camión recolector 2050 se negó a recoger la basura de unos apartamentos de su propiedad argumentando que esa era la nueva instrucción.

Sin embargo, dijo el quejoso, los empleados de esa unidad sí se llevaron la basura de otros departamentos y casas aledañas que son rentadas y además la de un pequeño negocio que se encuentra en esa zona de la colonia Hidalgo.

Márquez Pérez destacó primeramente la arbitrariedad de la nueva disposición debido a que no existe una manera formal de saber, quiénes viven en una casa o departamento propio o rentado.

En mi caso particular, dijo, tengo la incertidumbre de saber si la negativa a recoger la basura obedece más a una represalia, porque en forma constante he presentado denuncias contra el gobierno municipal por no atender el problema de los vecinos ruidosos.

Desconoce hecho
Por su parte la directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Matilde López Chávez, afirmó que si bien hay la intención de aplicar el reglamento de esa forma en viviendas en renta, hasta el momento no se cuenta con un padrón para poder aplicarla.

Apuntó que actualmente la disposición expresa es que no se colecte la basura de ningún comercio por parte del servicio público.

Agregó que al respecto se están realizando revisiones en distintos sectores del área urbana y suburbana de Ensenada para verificar que todos los negocios, particularmente los de alimentos, tengan contratado el servicio particular de recolección de basura.

Sin embargo, enfatizó, no tiene conocimiento que se esté restringiendo la recolección de desechos a departamentos o viviendas que se supongan están en renta.

...

Comentarios