Principal

Con firmas pedirán Fiscalía autónoma

Se trata de una iniciativa ciudadana que busca que la Procuraduría General de la República deje atrás la ineficiencia y corrupción
jueves, 2 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició ayer en todo el país la recolección de firmas para reformar el Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y crear una Fiscalía Federal autónoma del presidente de la república.

Marco Navarro Steck, presidente de la Coparmex Ensenada, indicó que durante mes y medio se recabarán las firmas y la meta es superar las 600 mil a nivel nacional.

Explicó que se trata de una iniciativa ciudadana que busca que la actual Procuraduría General de la República (PGR) deje atrás la ineficiencia, corrupción y el manejo político de las denuncias e investigaciones, como lo ha venido haciendo en los últimos años.

Se trata -dijo- de que el fiscal o procurador general sea designado no por el presidente, sino por los ciudadanos, y que cuente con la autonomía política, administrativa y financiera para actuar como debe y no cómo lo señale el Poder Ejecutivo Federal.

Agregó que para recabar las firmas se utilizará la misma aplicación digital (app) y telefónica que empleó el Instituto Nacional Electoral (INE) para reunir las firmas de los aspirantes a candidatos independientes.

Al respecto, puntualizó que el INE sólo permitió el uso de la app, pero no tiene nada que ver con la propuesta ciudadana y la búsqueda de las firmas.

Navarro Steck señaló que la reforma constitucional se buscará a través de ese proceso, pues Andrés Manuel López Obrador y los senadores y diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia, que ya fueron electos, rechazaron la creación de una fiscalía federal autónoma.

Ellos no están de acuerdo y por tal razón no se hará por una reforma que salga del Ejecutivo o del Legislativo Federal, sino a través de una iniciativa ciudadana, similar a la que se hizo con la llamada ley 3 de 3, que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción, detalló el empresario ensenadense.

HABRÍA UNO DE TRANSICIÓN
Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional de la Coparmex, explicó que, en una primera etapa, se propone un fiscal de transición por tres años, a partir del 1 de diciembre, electo por el método tradicional para que el Ejecutivo proponga una terna de candidatos.

“Estamos conscientes de que una transformación de gran calado como la que proponemos, lleva su tiempo, y que además de la selección de un fiscal general con la participación de la sociedad, se requiere de la instrumentación de diversos cambios legales, empezando por una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General”, planteó.

En esa circunstancia, Gustavo de Hoyos dijo que se proponía un fiscal de transición que esté en funciones a partir de diciembre de 2018 y hasta septiembre de 2021.

...

Comentarios