Principal

Los cuatro jinetes del apocalipsis

Para Jaime Martínez Veloz, la corrupción, impunidad, incompetencia e inseguridad en Baja California, es el resultado y herencia de malos gobiernos
lunes, 20 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Cuatro jinetes apocalípticos recorren Baja California: corrupción, impunidad, incompetencia e inseguridad, afirmó Jaime Martínez Veloz, uno de los posibles candidatos del Partido Morena a la gobernatura de dos años que se disputará en 2019.

En visita a la redacción de El Vigía, el militante formal de Morena desde abril de este año, aseguró que esperará hasta que se lance la convocatoria de ese partido para registrarse como precandidato a la gobernatura y en tanto está trabajando en la integración del Centro de Estudios de la Frontera “Heberto Castillo Martínez”.

Por tal motivo -explicó- realiza reuniones con diversos grupos y ciudadanos de la entidad. Se trata -dijo- de construir la plataforma política, el programa de quien se postule a esa candidatura y cual debe ser la ruta de gobierno.

BC en el número uno
El exdiputado federal afirmó que Baja California está en el primer lugar de la corrupción de las demás entidades en México, país que es considerado como el más corrupto de quienes integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Es el Estado más corrupto del país más corrupto, lo que es resultado y herencia de los ya próximos treinta años del PAN en el poder”, agregó.

Mencionó como ejemplos de la incompetencia de los gobiernos panistas, el caso de la primera piedra de la desalinizadora de San Quintín, la que se puso a 8 kilómetros de donde se construirá y el de la planta de Ensenada la cual llevó años de retraso y está rodeada de la desconfianza en cuanto a su licitación, costos y operación.

Al respecto Martínez Veloz se pronunció por la construcción del acueducto que conecte a Ensenada para la recepción de las aguas que le corresponden del Río Colorado.

Rechazo a exclusión Ensenada
Referente a la posible exclusión de Ensenada de la llamada Franja Fronteriza, que entraría en vigencia a partir de enero de 2019 sólo en 30 kilómetros al sur de los Estados Unidos, Martínez Veloz expresó su rechazo.

Reconoció que en Morena hay sectores que siguen pensando sólo en determinados grupos e intereses, lo que se refleja -puntualizó- en propuestas como la de la Zona Franca o Franca Fronteriza, la cual dejaría fuera a muchos bajacalifornianos y afectaría a los sectores más pobres de la entidad.

Al respecto, dijo, ya ha sostenido reuniones con jornaleros y empresarios agrícolas del sur del municipio, para que se expresen en contra directamente ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, aseguró, lo ha conversado con Jaime Bonilla Valdez, senador electo y quien será el representante federal de AMLO en Baja California.

Municipalizar San Quintín
El excomisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas destacó en la entrevista su interés en San Quintín, el cual dijo, deberá ser municipio, pero antes deberán realizarse una serie de acciones para mejorar el desarrollo de la zona.

Afirmó que la próxima administración federal tiene el compromiso de construir a cuatro carriles la carretera Transpeninsular en la región sur del municipio, instalar un hospital de especialidades y sobre todo establecer lo que llamó “una nueva narrativa en la resolución de los problemas”.

La experiencia del 2015 -señaló refiriéndose a los movimientos de protesta de los jornaleros agrícolas- dejó muchas experiencias, una de ellas el que las acciones deben ser conjuntas debido a que hay problemas comunes para trabajadores y patrones, como lo es la falta de infraestructura hospitalaria.

Elección por encuesta
Sobre el tema de la inseguridad señaló que una de las razones que lo animó a buscar la postulación es la designación de Alfonso Durazo, como secretario federal de Seguridad Pública, ya que el combate a la delincuencia requiere de nuevas estrategias y visiones.

En realidad, dijo, no ha habido una guerra contra las drogas, sino por el control de los cárteles.

Respecto al método que podría emplearse para seleccionar a quien será el candidato a gobernador por el Partido Morena, Martínez Veloz aseguró que no existe un acuerdo con Bonilla Valdez para que éste no se postule y que será a través de encuestas -método utilizado anteriormente por esa organización- como se decidirá quien será el postulado por esa organización.
 

...

Galería de fotos

Comentarios