Principal

Es partidocracia un freno para las iniciativas: WMS

martes, 21 de agosto de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
Ensenada, B.C. | nmadrigal@elvigia.net

La partidocracia que predomina en las Cámaras de diputados y senadores impide que las iniciativas encaminadas a resolver la problemática social, no prosperen, consideró el diputado federal Wenceslao Martínez Santos.

En el Foro Ensenada, expuso que pese a ello, se pudo lograr la aprobación de algunos puntos de acuerdo como la modificación a la Ley de Pesca para que se aplique la iniciativa en la renovación de permisos y concesiones para el sector pesquero.

Destacó también la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional, que, aunque es perfectible para que tenga un mayor beneficio para los productores nacionales, fue votada con la inclusión de otras iniciativas y aportaciones de diputados de varios partidos políticos.

En lo particular, dijo, aunque suscribió 170 iniciativas, fue muy difícil de avanzar por tener en contra al partido en el poder.

Ello, pese a que se enfocó mucho en los temas pesqueros, desarrollo regional, infraestructura y los relacionados con el turismo, en los que se lograron algunos avances, aunque reconoció que aún hay mucho por hacer.

Expuso que la necesidad de facilitar la internación de embarcaciones turísticas y deportivas como yates y veleros que vienen del extranjero pero que deben gestionar varios permisos y enfrentar severas trabas burocráticas para visitar las costas mexicanas.

De lograrse, consideró que, particularmente en Ensenada, generaría una importante derrama económica.

Martínez Santos destacó acciones como las gestiones en las que participaron todos los diputados panistas para evitar que se disminuyeran las participaciones federales al estado como sí ocurrió con otras entidades y para que se diera un fondo fronterizo por más de 700 millones de pesos para compensar los efectos negativos del incremento del IVA del 11 al 16 por ciento.

En ese tema, apuntó, se insistió durante toda la legislatura para tratar de regresar ese impuesto al 11 por ciento, pero el gobierno federal y la bancada del PRI y sus aliados, no permitieron que sus gestiones tuvieran éxito.

...

Comentarios