Principal

La propina es voluntaria, no obligatoria

martes, 21 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ningún restaurantero puede incluir la propina en la cuenta sin la aprobación previa del comensal y de hacerlo sin el consentimiento del cliente, el restaurante puede ser sancionado, advirtió Julio Felipe García Muñoz, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Puntualizó que la propina, en restaurantes o en cualquier otro tipo de servicio, está sujeto a la disposición del cliente y no puede cargarse sin el consentimiento o la aprobación de quien pague la cuenta.

Cualquier situación de ese tipo -dijo- puede denunciarse ante la Profeco, que cuenta con facultades para sancionar esos abusos que violentan los derechos de los consumidores.

Señaló también que los precios que se establezcan en el menú deben coincidir con los que se presentan en el cobro, ya que se ha detectado que en algunos restaurantes los precios no son coincidentes.

En el menú tienen una cantidad, pero en el cobro hay otra, situación que deben revisar y estar atentos los consumidores, indicó García Muñoz.

Revisiones en locales
Al participar en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, el delegado de la Profeco, indicó que el tema de las propinas es recurrente, pues aunque se realizan constantes revisiones en muchos restaurantes en algunos incluso se advierte por escrito que la propina se cargará en la cuenta.

Cuando se detecte esta irregularidad debe reportarse a la Profeco que puede intervenir para sancionar económicamente a los responsables y realizar posteriores visitas para revisar que no se incurra nuevamente en ese abuso.

Otro tema que destacó el representante de la Profeco es que en el uso de la tarjeta de crédito, si el comerciante quiere cobrar un tres por ciento debe darle aviso previo al cliente y no cargarlo sin haberlo informado y que haya sido aceptado previamente.

...

Comentarios