Principal

Tendrán aves playeras un vigilante ambiental

martes, 21 de agosto de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Para disminuir el disturbio que afecte a las familias de aves Charrán Mínimo y Chorlito Nevado fue puesto en marcha el programa de Vigilancia Ambiental, en el que habrá una persona cuidando la zona de anidación en la playa del Estero Punta Banda.

Integrantes de la asociación civil Pro Esteros y la profesora Raquel Esther Manríquez informaron que el cargo temporal de vigilante ambiental recaerá en don Jorge Ochoa Medina, quien se encargará de hablar con los turistas que lleguen al lugar.

Conforme a los datos generales, las aves anidan durante mayo a agosto, en lugar protegido por normas mexicanas.

“Estará durante la temporada informando a los turistas acerca de la importancia de no circular con vehículos en la zona y de llevar las mascotas con correa, ya que estas son las principales afectaciones para las aves.

“Esta temporada se han contabilizado 67 nidos de charrán, sin embargo, algunos han sido depredados por algún cánino, ya que se han visto huellas en la zona de anidación”, detallaron los ambientalistas mediante un comunicado.

Importante humedal
El Estero de Punta Banda es un humedal de Importancia Internacional (Humedal Ramsar) y el año pasado nombrado parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Ambas designaciones han sido otorgadas por la gran diversidad de aves que habitan este humedal y por las características ecológicas para la flora y la fauna en general.

Desde hace muchos años está prohibido el acceso con vehículos motorizados sobre la playa y las dunas de este lugar, por lo que las personas que circulan en estas condiciones están cometiendo un delito ambiental.

Los cuidadores de la zona agradecieron a los regidores Cristian Vázquez, Teodoro Araiza, Norma Angélica Silva y Samuel Albestrain por el apoyo económico gestionado para el pago del vigilante ambiental.

“Estas acciones son de suma importancia para la protección de las aves anidantes y su hábitat el Estero de Punta Banda, mejor conocido como Lengüeta Arenosa.

“Así mismo reconocemos ampliamente al delegado del Ejido Esteban Cantú y su equipo por las facilidades prestadas al guardia de seguridad”, concluyeron.

...

Comentarios