Principal

Desampara INDE al Tiro con Arco

Las decisiones del instituto afectaron a más de 20 practicantes de la disciplina, entre ellos a 12 medallistas
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un grupo de padres de familia pidió el apoyo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, luego de que funcionarios del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) decidieran cancelar, el pasado lunes y sin previo aviso, toda actividad relacionada con el Tiro con Arco.

La medida tomada por causas que dijeron desconocer, afecta a más de 20 practicantes de la disciplina de Tiro con Arco (Compuesto y Recurvo), de los cuales 12 son medallistas.

De lunes a sábado, los niños y adolescentes, de entre 7 y 18 años, dedicaban cuatro horas al entrenamiento de la disciplina en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en Ciudad Deportiva, apoyados por el instructor Manuel Díaz Concepción.

REUBICAN A INSTRUCTOR
“Al entrenador sólo le dieron la instrucción de que se despidiera de los padres, porque sería reubicado en Tijuana”, comentaron.

Expusieron que todo lo que requieren los arqueros es y ha sido cubierto por las familias, al igual que la mayoría de viajes, viáticos y clínicas.

“Los arcos cuestan alrededor de 2 mil dólares, las flechas (que duran en promedio seis meses) 600 dólares. Muchos de los padres cubren estos gastos con mucho sacrificio, y ahora nos dejan sin espacio y sin instructor”, lamentaron.

Observaron además, que las autoridades del INDE están dejando de lado los años del trabajo y de preparación de los niños y adolescentes arqueros.

“Para ellos es incomprensible todo esto. Se esfuerzan todos los días, muchos comen en el carro al salir de la escuela para poder llegar a los entrenamientos. Esto es desmoralizante para todos”, expresaron.

SE PREPARABAN PARA OLIMPIADA
Enfatizaron en que esta decisión, se da previo al proceso de preparación para la olimpiada.

Recordaron además, que algo similar ocurrió en Mexicali, donde actualmente rentan las instalaciones a una organización no gubernamental.

Asimismo, dijeron desconocer si el director del INDE, Saúl Castro está al tanto de la situación.

Al cuestionarlos sobre el apoyo o acercamiento de la Asociación de Arqueros de Baja California, aceptaron que, hasta ahora, es nulo.

También se les preguntó sobre una supuesta actitud “conflictiva”, señalada por personal del INDE al “intentar ingresar a las instalaciones, negaron la versión. Como prueba, exhibieron un video.

...

Comentarios