Principal

Peligra industria atunera por falta de ordenamiento

miércoles, 22 de agosto de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La falta de ordenamiento pesquero, por parte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), podría terminar con la industria atunera, una de las más importantes de Baja California, generadora de una derrama económica que supera los 50 millones de dólares anuales, declaró Matías Arjona Rydalch.

A escasos días de que se defina si la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), fijará cuota de captura para México, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SepescaBC), recordó que las empresas que tienen en atún, producto de la sobrepesca (de 483 toneladas), están amparadas.

“Estoy invitado a la reunión de la CIAT, la cual inició desde el pasado lunes. Son varios temas a desarrollar, pero se tiene en agenda lo relacionado con las cuotas del atún aleta azul, lo cual podría ocurrir el próximo 24 de agosto”, abundó.

Matías Arjona observó que, si México como país, no está colaborando en respetar la cuota, y las autoridades no hacen nada porque se respete, México se va a ver afectado.

La CIAT va a tomar sus medidas, obviamente, agregó.

“Qué pasa cuando un país no respeta una cuota, que un organismo internacional de esta naturaleza da? Pues obviamente tendrá que haber reacciones y puede suceder que México se vea afectado sin cuota uno o dos años”, sentenció el funcionario.

Reuniones con empresa
El secretario de Pesca mencionó que, como cabeza de sector en la entidad, en lo personal, ha tenido reuniones con Servax Bleu en varias ocasiones, en las que se abordó el tema de la sobrepesca.

Sin embargo, insistió, “estamos buscando que la autoridad federal regule la actividad. Hay mucho trabajo adelantado pero no hay un reglamento para la industria.

Hay muchos temas que hay que ir agotando para que se tenga una industria ordenada y sustentable, ya que se trata de una actividad de gran potencial para Baja California”.

Sería muy lamentable, dijo, que esta actividad se fuera por no tener un ordenamiento en cuanto a sus cuotas y otros temas.

“Ojalá y México vaya a la reunión por la cuota para 2019 y 2020”, manifestó el funcionario al ser cuestionado sobre una posible liberación de las 483 toneladas de atún aleta azul, que se pescaron por encima de la cuota bianual, fijada en 6 mil toneladas.

“Ordenamiento pesquero, es mi última palabra”, concluyó.

Conforme con datos del director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, César Estrada Neri, las empresas que pescaron el excedente de atún, operan las embarcaciones Titi, Madeira y María Antonieta; el atún fue entregado a Servax Bleu y Pesquera Chichimecas.

Aseguró que en tanto se tiene una resolución judicial, el pescado está bajo resguardo, y se limitaron las exportaciones de este producto (inventario 2018).

...

Comentarios