Principal

Revisarán reglamento para recoger basura

Luego de la polémica que se generó el hecho que los camiones recolectores no se llevarían los desechos de departamentos, los regidores analizan el tema
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La regidora Bertha Martínez Villalobos se comprometió a revisar el Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental en el municipio de Ensenada, en el apartado en el que se establece que quienes renten departamentos deben pagar el servicio de recolección de basura.

Indicó que si bien se puede considerar que se trata de basura no doméstica sino comercial, no existe una metodología clara sobre como establecer cuando un departamento es rentado o no, o el porque sólo se incluyen departamentos y no otro tipo de viviendas que también pudieran ser rentadas.

La falta de reglas claras, reconoció la regidora, puede generar situaciones de arbitrariedad por parte de quienes realizan el servicio de recolección de la basura, además de que tampoco se establece cuál debe ser la metodología para conocer o comprobar si el departamento o vivienda es rentada.

Analizan legislación
Martínez Villalobos dijo que revisará el mencionado reglamento en ese articulado específico, pues una norma que es poco clara o que no es aplicable carece de sentido.

La semana pasada el director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXII Ayuntamiento de Ensenada, César Cuevas Ceseña, señaló que “las personas que rentan un departamento para vivir deben exigir a su arrendatario que contrate a una empresa privada el servicio de recolección de basura al igual que los negocios”.

Puntualizó Cuevas Ceseña que el Gobierno municipal no estaría en la obligación de recolectar la basura que se generen en esos departamentos rentados.

...

Comentarios