Principal

Invitan a seguir los “Pasos por la Salud”

jueves, 23 de agosto de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para beneficio de los derechohabientes de la Clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del puerto de Ensenada, fue puesta en marcha la estrategia “Pasos por la Salud”, consistente en motivar, orientar y promover la prevención de obesidad y sobrepeso.

Alejandra Guillén Velázquez, encargada del Departamento de Trabajo Social y la trabajadora social, Fabiola Torres, informaron a El Vigía que las condiciones referidas generan enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, diabetes juvenil e hipertensión.

Debido a esto, en el IMSS implementó un equipo interdisciplinario en el que participa personal de las áreas de Nutrición, Medicina Preventiva y Psicología, mismo que fue coordinado por Trabajo Social.

En los cursos es brindado un plan alimenticio, analizado el Plato del Bien Comer, los beneficios del consumo de agua simple e implementación de actividades físicas con maestras del Centro de Seguridad Social.

Sobre los temas psicológicos, son brindadas distintas dinámicas de cómo manejar la ansiedad y emociones, sobre todo para evitar comer en forma impulsiva.

“Más que nada estamos promoviendo el cambio del estilo de vida que tenemos los mexicanos: cambiar la cultura de comer grasas y harinas. Debemos de combinar frutas y verduras con grasas saludables.

“Si modificamos nuestras conductas alimenticias y el estilo de vida, se reducen las enfermedades crónico-degenerativas y la obesidad”, resaltó Guillén Velázquez.

Las pláticas
En esta primera edición acudieron la doctora Natasha Sierra, con el tema de factores de riesgo en la obesidad; la psicóloga Claudia Pérez, con una dinámica del manejo del estrés y las maestras Mirna Ibáñez y Jossie Sánchez, del Centro de Seguridad Social, quienes dirigieron los distintos ejercicios.

Para participar, los interesados podrán acercarse a los departamentos de Trabajo Social que hay en todas las clínicas de medicina familiar, de las 8:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes.

Las siguientes actividades están programadas para el próximo miércoles 29 de agosto, de las 10:00 a las 11:00 horas, en el aula de la Clínica 32 del IMSS.

...

Comentarios