Principal

Buscan soluciones a grandes amenazas

viernes, 24 de agosto de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El cambio climático, la sobreexplotación pesquera, la falta de atención a las especies endémicas, la contaminación marina de origen terrestre, el desarrollo mal planeado de nuestros destinos turísticos, así como la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, son las grandes amenazas que enfrentan hoy en día los ecosistemas marinos mexicanos.

Esto quedó de manifiesto durante a apertura del segundo taller que organizó aquí la Red Conacyt de Océano, Clima y Cambio Global, en donde los participantes coincidieron, en mayor o menor grado, en un solo aspecto: que la ciencia debe vincularse más estrechamente con la sociedad; debe abordar los retos que tenemos como sociedad y como país y que lo debe hacer con un enfoque más dinámico, con inventiva y creatividad, con más dedicación a la solución de estos problemas.

Retos a futuro
Porque los retos que tenemos (los investigadores y las instituciones académicas) son muy grandes. Como dijo Édgar Pavía López, director de la División de Oceanología del Cicese, “debemos buscar la salud del medio ambiente, en particular de los océanos, y esta red se aboca a identificar y resolver los problemas climáticos y del cambio global que son cruciales para el país y para el mundo”.

Esta red temática del Conacyt la preside la Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla, del Instituto Politécnico Nacional. La integran unos 150 especialistas de la academia, del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil (136 son investigadores mexicanos provenientes de 36 instituciones) de 18 estados de la república mexicana. Cuenta además con la participación de 15 investigadores franceses de ocho instituciones y con el apoyo de la embajada de Francia en México.

...

Comentarios