Principal

Examinan cambios y crisis de la Tierra

A causa del CO2 y otros contaminantes, dentro de 500 años podrían darse transformaciones muy graves en el ambiente
sábado, 25 de agosto de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La sociedad puede organizarse para controlar las tendencias en los valores del CO2 y otros contaminantes, para evitar otra de las grandes crisis ambientales que casi han extinguido la vida en la Tierra, señaló el doctor Dante Jaime Morán Zenteno, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo declaró a El Vigía al concluir su conferencia “Nuevos enfoques en el estudio de la evolución de la Tierra”, realizada ayer en el auditorio de Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) refirió las cinco crisis ambientales más grandes que han sido registradas en la Tierra, mismas que produjeron una amplia extinción de organismos.

La más grande fue la de finales del periodo Pérmico y principios del Triásico, detalló el investigador, hace 250 millones de años, en la que se extinguió el 95 por ciento de las especies del planeta y casi desapareció la vida.

EXTINCIÓN DE ESPECIES
En el caso de la registrada en el límite de los periodos Cretácico-Terciario, la siguiente más grande y que fue el impacto del meteorito en México, causó la extinción del más del 65 por ciento de las especies.

“Las otras han sido crisis un poco más pequeñas. El chiste es que algunas crisis se generan por procesos propios del interior de la tierra, otros por la llegada de elementos extraterrestres y unas que se generan por enredos de la propia vida.

“Organismos que hacían mucha fotosíntesis, que secuestraron mucho CO2 y enfriaron el planeta, por ejemplo. Fue un poco como que los demás organismos fueron víctima de un grupo de organismos. Lo que quería mostrar es que entender las crisis, como la que estamos viviendo ahora, es que hay una diversidad de factores que hay que entenderlos bien, cómo ocurrió en el pasado, para poder entender que nos puede suceder ahora”, mencionó Morán Zenteno.

CAMBIOS “INSTANTÁNEOS”
El doctor comentó que “eventualmente podríamos ir a una crisis grande”, considerada “instantánea” en términos geológicos, pero “muy larga” en términos de la humanidad.

“En esta tendencia tendríamos cambios muy graves dentro de 500 años o ya dentro de 100”, ejemplificó.

A pesar de este panorama, el investigador enfatizó en que la población de la Tierra puede intervenir y reducir las emisiones de CO2.

“Entender estas crisis del pasado han permitido que los especialistas de ahora sepan la dimensión del riesgo que corremos. Si no las hubiéramos tenido, no tendríamos idea de hasta donde podemos ir. Es un referente.

“Es la única posibilidad de que nosotros logremos controlar las tendencias. Si no las controlamos, sí nos vamos directo a una crisis. Somos una sociedad que puede organizarse y luchar contra estas tendencias en los valores de CO2 y los otros contaminantes”, enfatizó Morán Zenteno.

...

Comentarios