Principal

Celebran ciencia y arte

En la quinta edición del Festival del Conocimiento 2018, organizado por la UNAM, conviven la ópera, tecnología, las humanidades en Ensenada, Tijuana y Maneadero
lunes, 27 de agosto de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net| Ensenada, B.C.

Con un mensaje centrado en la consolidación local para alcanzar el reconocimiento estatal, presencia de ópera callejera y Cameristas de Baja California, así como una exhibición de “nanoarte”, fue inaugurado ayer El Festival del Conocimiento 2018.

La quinta edición organizada por la UNAM, con el apoyo de distintos organismos y dependencias gubernamentales, reunirá ciencia, arte, tecnología y humanidades en 12 sedes ubicadas en el puerto de Ensenada, Tijuana y la delegación de Maneadero.

Fernando Rojas Íñiguez, director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, agradeció el esfuerzo de Juan Peralta, coordinador del festival, para acercar actividades distintivas como la muestra de ópera callejera presentada en el Salón de Tintos de Bodegas Santo Tomás.

Ensenada, ciudad del arte y la ciencia
Recordó que el interés del rector Enrique Graue Wiechers es que se promuevan las actividades culturales y científicas fuera de la Ciudad de México.

“Que a través del trabajo coordinado de todos, que estamos haciendo una buena sinergia, podamos tener presencia y podamos hacer un festival que represente -primero- a nuestra ciudad y, eventualmente, a las distintas ciudades. Llevarlo a ser como un Festival del Conocimiento del Estado de Baja California”, previó Rojas Íñiguez.

Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC, resaltó que el encuentro generará crecimiento y desarrollo social a los asistentes, mientras que Keiko Nishikawa, gerente de comunicación, relaciones públicas y enoturismo de Bodegas Santo Tomás, enfatizó en el compromiso de brindar espacios e infraestructura para cumplir con las necesidades de los artistas y académicos.

Otros invitados fueron Manuel Torres Labansat, director del Instituto de Física de la UNAM; Jordi Alba Alemán, vicerrector del Campus Ensenada de Universidad Xochicalco; Pedro Ochoa Palacio, director general del Centro Cultural Tijuana; y María Dolores Paredes Mendoza, coordinadora del Ceart Ensenada.

Las actividades de la quinta edición contemplan charlas, conciertos, danza, teatro, análisis literario, talleres científicos, pintura mural y un planetario, mismas que concluirán el próximo 1 de septiembre.

Los interesados en escuchar la muestra de ópera callejera podrán consultar la transmisión en vivo realizada por El Vigía: https://www.facebook.com/elvigia/videos/500938743649390/.

Y el programa podrá ser consultado en la página oficial del Festival del Conocimiento 2018: http://www.festivaldelconocimiento.org/wp-content/uploads/2018/08/PROGRAMA-FESTIVAL-DEL-CONOCIMIENTO-2018TEXTO.pdf.

Goce la ciencia; piense el arte

Lunes 27
*Algunos temas hoy:
Charla Surf y ciencia
Charla Newton al rescate del Apolo 13
Presentación del Rally Teatral
Presentación de Clown y Obra de Teatro infantil “Siro Uan: El amigo invisible”

*Para sedes y horarios, consulte la programación oficial.

...

Galería de fotos

Comentarios