Principal

Piden sanción a quien evada pago de pensión

lunes, 27 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La mayoría de las madres solteras en México no reciben pensiones alimenticias por parte de los padres de los menores y cuando estos son obligados a pagarla evaden o reducen dolosamente estos pagos.

Así lo establece un estudio de la Cámara Federal de Diputados, en el cual se propone incrementar las penas y las sanciones económicas a quienes intencionalmente falsean sus declaraciones o llegan a acuerdos con sus patrones o clientes para mostrar ingresos menores a los reales.

La diputada federal María Victoria Mercado Sánchez, presentó una propuesta de reforma al artículo 390 Bis del Código Penal Federal para quien en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común, matrimonio o concubinato, oculte, transfiera o registre a nombre de tercero algún bien, cometiendo un fraude familiar.

Incurren en delito
Señaló que el 67.5 por ciento de las madres solteras en el país no reciben pensión alimenticia alguna, mientras que 11.8 millones de madres viven en situación de pobreza y están ubicadas en mayor porcentaje en los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.

Mercado Sánchez consideró que al ocurrir una separación alguna de las partes traspasa o pone a nombre de otra persona o de un familiar, afectando a las hijas e hijos y puede derivar en el delito de fraude familiar.

En otras ocasiones, dijo, los infractores solicitan su patrón o las empresas en donde trabajan que informan que sus hijos son menores, y se colocan intencionalmente en estado de insolvencia, lo que vulnera los derechos de la infancia y de las mujeres.

...

Comentarios