Principal

Reportan pérdidas comercios locales por cerrar bulevar

El bloqueo de la costera, desde la entrada del puerto hasta el Malecón de Ensenada, provocó que restaurantes y tiendas no tuvieran clientes; acusan que no se les avisó
lunes, 27 de agosto de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Pérdidas en el consumo, problemas para descargar mercancía y hasta seis horas sin contar con la llegada de turistas, son algunas de las problemáticas que enfrentan comerciantes del Bulevar Costero y Mercado Negro, al no consultarlos cuando son realizadas las distintas carreras los fines de semana.

Representantes y artesanos de la Unión de Comerciantes del Mercado del Mar, la calle Miramar y del Mercado Negro denunciaron a El Vigía que el caso más reciente fue con motivo del triatlón que cerró ayer desde la entrada del puerto hasta el Malecón.

Rafael Rodríguez Lozano, secretario general adjunto de la Unión de Comerciantes de Mercado del Mar (26 socios que generan 400 empleos formales e indirectos), aclaró que el problema no son las competencias, sino que por lo menos cada quince días hay una actividad que los afecta y nunca les avisan para poder programar los salarios de los empleados y el uso de los productos perecederos.

“¿Quién se hace responsable de autorizar esos evento aquí? Para que podamos denunciar y demandar para que pague el daño que nos está haciendo al cerrar esta vialidad.

“No había acceso, no podías entrar con tu mercancía, no podías entrar con tu vehículo. El acceso era caminando y la gente no iba a dejar su carro a tres, o cuatro cuadras, para venir a dejar lo que cargamos. No había ingreso de clientela”, detalló.

Agregó que un domingo regular comienza desde las 7:00 horas, con los visitantes de Tijuana, Rosarito y Estados Unidos, quienes favorecen una economía de mil empleos entre pesca deportiva, ribereña, mercado de mariscos, comerciantes del mercado de mar y locatarios.

Sin embargo, cuando bloquean el bulevar, las pérdidas pueden ser de hasta el 30 por ciento.

“Ni siquiera nos piden permiso, menos nos avisan. No somos dueños de la calle, pero sí somos los que creamos empleo y pagamos impuestos. Ni por atención alguien viene y dice: ‘Yo soy el responsable”, afirmó, además de invitar a los demás comerciantes a organizarse para evitar estas afectaciones.

Buscarán reunión con alcalde
Rey Trinidad Ocampo, encargado de los artesanos de la calle Miramar junto al Mercado Negro, refirió que durante la mañana encontraron cerrado el sitio y no los dejaban pasar para instalar su mercancía.

“Los policías se portaron muy prepotentes, nos querían tener parados ahí, que cuando ellos quisieran abrir la calle. No podíamos entrar porque traíamos para descargar. Fue por la carrera.

“Estamos pidiéndole al señor presidente (municipal Marco Antonio Novelo) que nos tome en cuenta para las cosas que él hace, porque no es la única autoridad. Somos patrones y él es un empleado para el pueblo. Si quiere respeto, que nos respete a nosotros. Nos afecta cuando cierran las calles. En los eventos que hace siempre salimos afectados”, comentó sobre las 27 comerciantes que forman el grupo.

Alfonso Gahbler Díaz, presidente del Mercado Negro, coincidió con los otros empresarios citados y la necesidad de hablar con el alcalde.

“Hay que pagar empleados. Necesitamos decirle a Novelo que el bulevar no se hizo para pasear perritos ni para carreras. Se hizo para vialidad. Nos está afectando: llegan las bicicletas y nos afecta, cualquier cosa, nos afecta”, puntualizó.

Agregó que antes la afectaciones eran por una hora, pero que ahora llegan hasta 6 horas interrumpidas sus labores y que esto inciden en las 500 familias que viven del turismo en dicho lugar.

“Anteriormente nos avisaban, nos poníamos de acuerdo sobre cómo iba a ser la vialidad y afectara menos. Ahora no: de hecho no sabemos quien da permiso para cerrar el bulevar. Estamos en un calleón sin salida”, expresó Gahbler Díaz.

...

Comentarios