Principal

Alcanza deuda de Ayuntamiento de mil 600 mdp con Issstecali

martes, 28 de agosto de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Gobierno municipal de Ensenada, mantiene una deuda de mil 600 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

Javier Meza López, director de la institución de seguridad social, comentó que más del 50 por ciento del monto, corresponden a recargos.

Recordó que la negativa de pagar, determinada por anteriores administraciones complicó la situación.

Mencionó que, en 2013, por ejemplo, Tijuana decidió pagar, al igual que Rosarito y Mexicali.

Sin embargo, con el entonces alcalde Gilberto Hirata, no se pudo tener ningún acuerdo, ni con el presidente municipal de Tecate.

Actualmente, el presidente municipal, Marco Antonio Novelo y la alcaldesa, Nereida Fuentes, han logrado concretar acuerdos y signar convenios.

“Por primera vez y después de siete años, se pudo jubilar a 7 personas, con la condición de que se pagara todo el rezago de los estos jubilados, y que no se dejara de pagar la cuenta corriente”.

Pago en efectivo
Sobre la probabilidad de eliminar los recargos, el doctor Meza López, puntualizó que además de la voluntad, es necesario un pago importante en efectivo, y hacer la solicitud de reducción o condonación de recargos al gobernador.

Sin embargo, aclaró que esto debe ser aprobado por la Junta Directiva del Issstecali.

Especificó que en caso de Tijuana hay adeudo, mientras que en Playas de Rosarito y Mexicali, no se tiene problema con la cuenta corriente.

Rosarito, dijo, redujo el adeudo histórico de 30 millones a 4 millones de pesos y del último se ha trabajado con el mismo también.

Jubilados
Javier Meza López, director del Issstecali, también se refirió al compromiso establecido por el Gobierno del Estado, de atender el rezago del 2015 2 mil 200 trabajadores de la educación, que a la fecha son 3 mil 200.

La cifra incluye incluye personal directivo, administrativo, de intendencia, entre otros.

Especificó que a partir de junio, se logró avanzar con 100 trámites y esperan cerrar el año con 600 jubilaciones más.

Recordó que anteriormente se jubilaba a un promedio de 100 maestros y burócratas por año, sin embargo, la situación financiera derivó en el rezago que actualmente se enfrenta.

...

Comentarios