Principal

Acuda a plática sobre vitivinicultura

miércoles, 29 de agosto de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el objetivo de advertir rutas de investigación, plantear vacíos y reflexionar sobre una industria que depende de las condiciones climáticas, hoy será presentada la conferencia “Vitivinicultura en Baja California, décadas 1930 a 1990. Preguntas e indicios para su estudio”, por la doctora Diana Lizbeth Méndez Medina, del Instituto de Investigaciones Históricas-UABC.

La exposición es la conferencia mensual del Seminario de Historia de Baja California y está programada a las 19:00 horas en el Salón Casino, del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

La doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México explicó a El Vigía que la presentación es el resultado de por lo menos tres años de investigación.

“Es un panorama general donde se sintetizan estos resultados. La gente podrá conocer y entender, a grandes rasgos, como se transformó la industria vitivinícola en Baja California, con momentos de auge y caída, pero además de esta trayectoria general, los aspectos que hay que considerar para estudiarla”, adelantó.

ACTIVIDAD IMPORTANTE PARA ENSENADA
Méndez Medina aclaró que es algo muy complejo hablar sobre la historia del vino, pues se tiene que estudiar la parte agrícola, empresarial, disponibilidad de recursos naturales, tecnología y consumo.

Debido a esto centrará su plática sobre vitivinicultura, al ser una actividad que combina todos los aspectos citados.

Agregó que los asistentes conocerán el desarrollo de una actividad tan importante para Ensenada, al ser un municipio que cuenta con espacios importantes de producción de vino como el Valle de Guadalupe, Santo Tomás, San Vicente y San Antonio de las Minas.

Otros puntos que se tocarán en la conferencia serán en torno a la baja en el consumo del brandy y el ingreso de México al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio), pues cambió el panorama de esta industria en Baja California porque pasó de un número reducido de empresas grandes a una multiplicidad de compañías medianas y pequeñas, muchas de ellas familiares.

La presentación durará alrededor de 50 minutos y habrá espacio para preguntas y respuestas.

Los interesados podrán solicitar más informes en el sitio oficial en redes sociales del Seminario de Historia de Baja California: bit.ly/2MF5WQj.

...

Comentarios