Principal

Deuda con Issstecali es una “bomba financiera”

viernes, 3 de agosto de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La deuda del XXII Ayuntamiento de Ensenada con Issstecali, una de las que más ha crecido en los últimos años, fue analizada ayer en la Mesa de los Periodistas organizada por Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía; y Enrique Gómez, gerente operativo del diario regional El Mexicano, compartieron distintos puntos de vista en torno a dicha problemática que enfrenta el gobierno municipal. Santoyo Cid recordó que Jorge Catalán Sosa (+), en su último informe del trienio 2001-2004, aseguró que “estaba resuelta la deuda” y que “se iba a completar a través de la venta de una reserva territorial”.

Y que estos terrenos pasarían a formar parte del patrimonio del Issstecali, para construir o vender, y así recuperar los recursos, prosiguió el periodista, pero dicha solución terminó por desecharse e incluso quedó plasmado en ley para evitar que la dependencia se convirtiera “en una especie de inmobiliaria”.

Deuda mal administrada
La deuda creció y recrudeció en el 2010, durante las administraciones de Enrique Pelayo Torres y Gilberto Hirata Chico, porque no fue pagado mensualmente la aportación.

“Lo que supuestamente en papel se le descontaba al trabajador sindicalizado y de confianza, entonces no se reportaba al Issstecali pero sí aparecía como descuento. Algunos cuestionaron el destino final de dicho dinero, pero el Ayuntamiento no tuvo el ingreso para poder pagar porque tienen una nómina gigantesca y muchos proveedores.

“Las administraciones municipales, de 2010 a la fecha, han venido pidiendo prestado para pagos de gasto corriente pero han dejado de lado el Issstecali y hoy es una ‘bomba financiera’ que el próximo año, cuando se dé el cambio de gobierno municipal, el adeudo municipal -incluido Issstecali- podría alcanzar la suma de 4 mil millones de pesos. Quiero ver quien es el guapo, o guapa, que se aviente este boleto”, cuestionó Santoyo Cid.

Gómez Guzmán, en su participación, contó sobre el implemento de un programa para que fuera efectivo cada mes el pago, pero al parecer hay atrasos.

Los interesados en las mesas de análisis, podrán consultar el sitio oficial de Canal 23 en redes sociales: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/.

...

Comentarios