Crear cadenas de producción, principal reto de la industria aeroespacial en BC

El clúster aeroespacial bajacaliforniano se ha puesto como meta integrar en un ecosistema económico que permita el crecimiento firme del sector.
jueves, 30 de agosto de 2018 · 17:34

Tijuana, B. C. -  La industria aeroespacial se ha puesto como meta convertirse en un poderoso articulador entre la industria y los actores principales necesarios para enfocarse y fortificar el ramo en la región, señaló Daniel Ortiz, vicepresidente de Clúster Aeroespacial de Baja California, representando a un sector que tiene 51 años en el estado y que en 2016 atrajo 256 millones de dólares en inversión.

“Actualmente a la industria le urge crear cadenas productivas, crear sistemas que le permitan aumentar las capacidades que hemos desarrollado durante años y que actualmente están fraccionadas pero que necesitan sumarlas”, apuntó durante su participación en el 4to Encuentro Industrial DIMBC.

Señaló que el clúster ha enfocado esfuerzos en fomentar el trabajo entre las distintas compañías fuera y dentro del sector para alcanzar la sinergia que genere crecimiento.

En este sentido, dijo, la industria aeroespacial tiene que voltear a ver a los proveedores locales, pero para ello es indispensable no solo fomentar sino incluso crear dichas cadenas de proveeduría que actualmente están fraccionadas.

De acuerdo a cifras oficiales, la industria aeroespacial bajacaliforniana incluye más de 80 compañías que representan más de 33 mil empleos involucrados en los distintos procesos; mientras que su valor de exportación supera los mil 148 millones de dólares anuales.

“Lo ideal es ir más allá de crear la cadena productiva desarrollar un ecosistema completo, que es más importante: sumar la parte gubernamental, tanto federal como estatal; la academia la sociedad, junto a la industria”, concluyó. 

...

Comentarios