Principal

Proponen reformas para “exorcizar” a empresas fantasmas

jueves, 30 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presenta propuestas de modificaciones legales para combatir la comercialización de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, vinculadas con las llamadas “empresas fantasma”.

La Prodecon solicitó que estas medidas se incluyan en la propuesta del paquete económico 2019 que revisarán los diputados federales y senadores que iniciarán sus sesiones legislativas en el mes de septiembre.

En un comunicado de dicha procuraduría se destaca que el combate a las “empresas fantasmas” requiere un marco jurídico adecuado, pero sobre todo la voluntad política para hacerlo.

Asimismo la Prodecon plantea que las reformas protejan a quienes actúan en el marco fiscal y no se vean afectadas por el combate a quienes realizan prácticas ilegales.

De acuerdo a dicha procuraduría las empresas que participan en este tipo de esquemas son mayormente “prestadoras de servicios”; es decir, no comercializan bienes, pues éstos son fácilmente rastreables, sino que aprovechan lo intangible de los servicios como ventaja para llevar a cabo la simulación de operaciones para efectos fiscales.

Aplicar retención
Con base en ello, la propuesta de Prodecon consiste fundamentalmente en aplicar una retención de las dos terceras partes del IVA, que se cause en toda prestación de servicios que se lleve a cabo en el país, con independencia de que se presten por personas físicas o morales.

Esta medida de control recae en quien paga el servicio y lo obligaría a pagar la retención mensualmente; a su vez, esta retención impactaría directamente en la forma en que operan las empresas que facturan operaciones simuladas, comúnmente conocida como “esquemas de carrusel”, desalentando de manera eficaz su actividad ilícita.

...

Comentarios