Principal

Amonestará IEE al PAN y al PBC

El instituto electoral resolvió que ambos partidos serán apercibidos por no cumplir con las normas de transparencia
viernes, 31 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Instituto Estatal Electoral amonestará públicamente a los partidos Acción Nacional y de Baja California por incumplir con las normas de transparencia y no dar respuesta en tiempo y forma a las solicitudes de información hechas por un ciudadano a ambas organizaciones partidistas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEE de Baja California determinó lo anterior a casi un año de que se presentaron las solicitudes de información, septiembre de 2017, peticiones que no tuvieron respuesta en el plazo fijado por la ley y el solicitante tuvo que interponer en ambos casos recursos de inconformidad contra los dos partidos.

Una vez que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de los Datos Personales de Baja California (Itaipbc) atendió esos recursos se notificó al IEE para que en el ámbito de su competencia sancionará tanto a Acción Nacional como al Partido de Baja California.

“Jalón de oreja”
De acuerdo al criterio de la mencionada comisión del IEE, el incumplimiento de los partidos y la resistencia a proporcionar la información al solicitante merecía sólo una amonestación pública y el exhorto de que en lo sucesivo se abstenga de infringir la normatividad incumplida.

Las amonestaciones se publicarán en la página de internet del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Según lo manifestado por la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE con dicha sanción servirá para “disuadir al infractor de la posible comisión de faltas similares en el futuro y prevenga a los demás sujetos de derecho para no incurrir en tales acciones irregulares”.
 

...

Comentarios