Principal

Exigen atención por desaparecidos

viernes, 31 de agosto de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el marco del Día internacional contra la desapariciones forzadas, integrantes Siguiendo tus pasos, Colectivo de familias de desaparecidos en Ensenada”, se congregaron en la Plaza Cívica de la Patria para exigir la atención de las autoridades y evitar la revictimización.

Madres de personas desaparecidas, refirieron que en Baja California, se tiene registro de mil 275, lo que lo coloca en un “vergonzoso séptimo lugar”.

Lamentaron que parte de las respuestas de las autoridades, es que sin cuerpo y sin evidencia, no hay delito que perseguir, además que criminalizan a quienes no están

Las familias, dijeron, son revictimizadas por todo tipo de funcionarios públicos, además de que son colocadas en la indefensión total, pues en Baja California se carece de la Ley de Víctimas, con lo que se les niega el derecho a acceder a la verdad, a la justicia, a la reparación.

Advirtieron que no claudicarán en la búsqueda de aquellos que no pudieron contar su historia.

Acompañadas por el colectivo “Bordamos contra el olvido”, enfocado en visibilizar el feminicidio, denunciaron que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no cumplen con el Protocolo Homologado de Búsqueda.

Ejemplificaron con el caso de Raymundo Bautista, ya que la notificación fue con ausencia de los principios de dignidad, debida diligencia y no victimización,

Además, indicaron, el protocolo establece la notificación sobre la identificación de una persona debe contener la explicación sobre el dictamen forense multidisciplinanario proporcionado por los peritos expertos que hayan intervenido en la identificación, por mandato del ministerio público, sin embargo, esto tampoco ocurrió.

Lamentaron la carencias de personal para la localización, deficiencia en el protocolo, falta de coordinación, deficiencia en las carpetas de investigación, entre otras cosas.

No a la revictimización
Las madres de familia, consideraron que con esto se incurre en la revictimización.

“Vemos con esperanza este proceso de interlocución”, porque abre la posibilidad para la localización de nuestros familias.

Sin embargo, hicieron un nuevo llamado a la “seriedad, voluntad y compromiso en el cumpliminerto a los compromisos pactados”.

Adelantaron que será el próximo 8 de septiembre la reunión de seguimiento con distintas autoridades y encabezadas por la PGJE.

“Ni perdón ni olvido. Verdad y justicia… Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

...

Comentarios