Principal

Hoy, conferencia sobre vasija yumana

viernes, 31 de agosto de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Dentro del ciclo de conferencias mensuales que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta a la comunidad, a través del Museo Histórico Regional, hoy viernes 31 de agosto personal involucrado contará la historia que hay detrás del hallazgo y recuperación de una vasija yumana.

Señaló el arqueólogo Antonio Porcayo, investigador del INAH-BC, investigador a cargo de la recuperación de la pieza, que la historia comienza meses atrás cuando un grupo de excursionistas de Tijuana, conformado por Édgar A. de la Torre Lira, Claudio Castro Castrellón, Flavio y Patricia Escobar Rocha y Samuel Herrera Gracia, encontraron la mencionada pieza de cerámica oculta en un profundo e intrincado recoveco de granito en la Sierra de Juárez.

Ahora la vasija, que está completa, íntegra, es una de las sobrevivientes del tiempo y del mundo prehistórico yumano, y gracias a la actitud responsable de sus descubridores ahora se encuentra albergada, está siendo estudiada y conservada adecuadamente por el Centro INAH Baja California, y será por primera vez exhibida al público en general.

Sobre todo esto, serán los mismos excursionistas quienes nos hablarán este viernes 31 de agosto de los pormenores del hallazgo, del porqué decidieron acercarse al INAH, y de la responsabilidad que han asumido actualmente en proteger el patrimonio arqueológico de los bajacalifornianos y mexicanos, todo esto enmarcado en el significado y relevancia arqueológica de la vasija yumana que ahora regresa del pasado.

Por su parte ya será el mismo Porcayo Michelini quien proporcione información sobre la importancia de la pieza, su recuperación y conservación.

La familia de las lenguas yumanas se compone por los idiomas cucapá, paipai, kiliwa y kumiai, que floreció hace unos 1,500 años, durante la época con más avances culturales en la historia antigua de Baja California, la Prehistoria Tardía.

Toda la información al respecto se presentará en el patio central del Museo Histórico Regional de Ensenada, localizado en la Av. Gastélum entre calle Adolfo López Mateos y teniente Virgilio Uribe, a las 19:30 horas, con entrada libre.

 

...

Comentarios