Principal

Fomenta y apoya BC en Mipymes

sábado, 4 de agosto de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California, registra una captación de mil 667.61 millones de dólares, en 116 ampliaciones y nuevas inversiones a junio de 2018, así como la generación de 32 mil 903 nuevos puestos de trabajo, sostuvo el secretario y coordinador del Gabinete Económico, Carlo Bonfante Olache.

El funcionario indicó que, a la fecha, se contabiliza una inversión de 381.7 millones de pesos, en apoyo a 62 proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Asimismo, dijo se han colocado 34.3 millones de pesos en créditos “Emprende” para 240 Mipymes.

Estimó que parte de estos resultados, se generaron con el trabajo realizado en las giras de promoción del gobernador de Baja California a países como Estados Unidos, Canadá, así como a ciudades de Europa.

Aunado, agregó, a los seminarios de inversión y participación en eventos que han contribuido.

Declaró que también se impulsó la ciencia e innovación mediante los programas para Pymes y el Fondo de Innovación Empresarial.

Además con el Fondo Mixto (Fomix), se canalizaron 133 mdp para el Centro de Innovación y manufactura aeroespacial Cetys y una plataforma de trámites para el Ayuntamiento de Ensenada, se entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, y se promovió el acercamiento de niños y jóvenes de 150 escuelas primarias y 50 secundarias en el Estado a los principios científicos que les ayudan a mejorar su vida.

Pesca
El Secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, destacó que en el presente año se lograron para la pesca y la acuacultura de Baja California, recursos por más de 48.7 millones de pesos.

El destino, especificó, fueron obras de infraestructura, equipamiento, rehabilitación de caminos, modernización de flota menor y otras acciones que vigorizan al sector en toda la cadena productiva.

Destacó entre las acciones, la creación de estrategias promocionales como el “Sello de Garantía BC”, con el que se busca transparentar la trazabilidad de los productos marinos de la entidad.

El objetivo es generar confianza en el consumidor y alentar la sustentabilidad de los recursos.

Fomento Agropecuario
El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, informó que para el sector agroalimentario, el gobierno estatal, en conjunto con la federación, ejercieron una bolsa de 37 millones de pesos mdp, para el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas.

La estrategia permitió atender 364 solicitudes tanto del sector agrícola como del pecuario; así mismo se ha apoyado a pequeños productores agroalimentarios con 6.5 mdp en programas como el de Microindustria, asesoría, optimización de agua de riego, adquisición de sementales, fletes de forraje para la zona costa, entre otras.

Indicó que solo éste 2018, se han invertido 40.1 mdp en la sanidad e inocuidad agroalimentaria.

En lo que respecta al uso adecuado y aprovechamiento del recurso agua, dijo, se han implementado 52.3 mdp en obras de infraestructura hidroagrícola en todo el estado.

Turismo
El secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, explicó que en materia del fortalecimiento de la imagen de Baja California y sus destinos, la dependencia estatal ha conducido a la integración de Baja California como uno de los mejores destinos turísticos.

Consideró que la estancia de los visitante es más prolongada, además de que se trabaja en estrategias para competir con destinos como los Cabos, y otros.

Esto, con el desarrollo de complejos millonarios que se establecerán en Ensenada, en la zona del Mar de Cortés.

En materia de inseguridad, expuso que derivado de los últimos acontecimientos y a solicitud de la iniciativa privada, se ha acordado que los empresarios invertirán en equipos como: cámaras de seguridad y capital humano como guardias y vigilantes.

En tanto, aseguró que el estado reforzará aún más las acciones de vigilancia a partir de recorridos y mayor presencia en cada una de las ciudades que lo integran.

Protección al Ambiente
La Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia, informó que es primordial mejorar la calidad de vida de la población a través de acciones ambientales, por ello se impulsan programas estatales.

Se refirió al de Forestación Urbana y Rural; para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Baja California 2018-2027 (Proaire); de Auditoría Ambiental y el Plan de Contingencias Ambientales Atmosféricas que permitirá prevenir, controlar y atender la contaminación por emisiones atmosféricas.

Energía
El titular de la Comisión Estatal de Energía, Francisco Javier Orduño Valdez, destacó los recursos energéticos del estado presentando la capacidad del Parque Eólico “La Rumorosa” para abastecer el 80 por ciento del alumbrado público de la zona urbana de Mexicali con energía limpia.

Informó que a través de la instalación de paneles fotovoltaicos con el programa “Solarízate” las Mypimes han aprovechado el potencial solar pagando menos por su consumo.

Se comprometió a dar seguimiento al Nuevo Esquema Tarifario, con mesas de trabajo y la promoción de talleres para el sector comercial e industrial del estado.

...

Comentarios