Principal

Inhabilita Sindicatura a Hirata por 5 años

Además del ex alcalde, también fue amonestado, Samuel Jaime Aguilar, otrora tesorero municipal, por uso indebido de 31 mdp del Subsemun
lunes, 6 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El ex alcalde, Gilberto Hirata Chico y su ex tesorero municipal, Samuel Jaime Aguilar, fueron inhabilitados por cinco años y recibieron tres amonestaciones públicas por parte de la Sindicatura Municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

La inhabilitación para ambos ex funcionarios corresponde al uso indebido de 31 millones de pesos del fondo Subsemun 2014, dinero que se empleó para pagar la nómina de diciembre de ese año y que fue repuesto al año siguiente.

En la resolución de la Sindicatura del procedimiento 6/2016 se establece que hay evidencias documentales y testimoniales del retiro del dinero, el cual se empleó para cubrir la nómina y posteriormente se repuso en los meses de febrero, marzo, abril y junio de 2015.

Sin embargo, establece el dictamen el entonces tesorero municipal: “utilizó temporalmente los recursos del Subsemun 2014 para fines distintos a los compromisos establecidos en el anexo técnico del convenio específico de adhesión”.

En dicho acuerdo, resaltó la Sindicatura “no contempla el pago de nómina de los servidores públicos del Ayuntamiento”.

Los 31 millones de pesos fueron retirados en dos operaciones, la primera por 28 millones de pesos, la segunda por tres millones de pesos.

Evidencian desvíos
Las evidencias, establece el dictamen, se comprobó las autorizaciones de esos fondos por parte de Jaime Aguilar y la omisión del entonces presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, de no vigilar adecuadamente el uso de ese fondo.

Agrega el documento: “Conductas las anteriores que implican una deficiencia en el cargo que como servidores públicos tenían encomendada”.

Este documento y los expedientes con las tres amonestaciones a Hirata Chico y Jaime Aguilar -37/2017, 38/2017 y 39/2017-, las tres por no atender observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron colocados en los estrados de la Sindicatura Municipal la semana pasada, luego de haberse notificado a ambos ex funcionarios.
 

...

Galería de fotos

Comentarios